Petroleo vs impacto ambiental.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO AMBIENTAL QUE CAUSA LA EXPLOTACION DE PETROLEO

Uno de los procesos que más puede llevar a afectar al medio, es aquel que inducido artificialmente afecte los procesos naturales de una región natural y por ende su entorno biodiverso; La actividad petrolera es un claro ejemplo.
El petróleo, hace parte del ciclo del equilibrio natural y siendo un recurso no renovable es uno de losrecursos naturales más explotado por el ser humano para construir el llamado ambiente artificial, que al final no es más que una condición con base económica.
La adopción de medidas para su conservación y uso moderado no ha tenido en cuenta que solo el proceso de captación de este combustible fósil causa graves daños al ciclo nombrado. En su proceso miles de hectáreas de tierra productiva esafectada por la erosión, deforestación y cambios físicos como lodos con metales pesados y tóxicos como el cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo. Estos desechos han creado nuevos ciclos que no aportan al si no a la destrucción de los suelos, ya que son vertidos a las fuentes naturales de agua haciendo que no reciban los nutrientes necesarios para el ciclo natural. Otro impacto es en la atmosferaque se ve envuelta por los ácidos sulfurosos y la dispersión de sustancias toxicas como el plomo, arsénico entre otros que resultan de la fundición del fósil.
La biodiversidad se ve perturbada con la contaminación sonora, el PH de la tierra y del agua afectando a todos los ecosistemas cercanos. Uno de los más afectados es el ecosistema marino. Los derrames accidentales crean lo que se conoce comomarea negra, masa espesa que flota en la superficie del agua y que solo se destruye mediante procesos bioquímicos y/o biofísicos y estos a su vez generan cambios climáticos por la liberación de anhídrido carbónico, oxido de nitrógeno, entre otros. Se da como resultado el efecto invernadero o aumento la temperatura normal del planeta provocando por ejemplo inundaciones a causa del derretimientode los polos, o lluvia acida causada por el debilitamiento de la capa de ozono.
El fin de supervivencia o finalmente económico que tiene la extracción de petróleo altera y afecta entonces a todos los ciclos y a todos los ecosistemas sin tener en cuenta que su recuperación no se da por lo menos en una década o más en el mejor de los casos como es el caso de los manglares, además provoca laextinción de especies y areas naturales como bosques y selvas.

FUENTE: ECO2site.com; PETRÓLEO E IMPACTO AMBIENTAL. Informes [En línea], Diciembre 3, 2001; http://.eco2site.com/informes/petroleo.asp (Consulta 20 agosto, 2010)
ANEXO: (Informe consultado)

[PETRÓLEO E IMPACTO AMBIENTAL
El petróleo natural, mejor conocido como petróleo crudo, es una mezcla compleja de miles de diferentes moléculas.Varía en composición en las diferentes partes del mundo y depende de la edad y las condiciones de su formación. El principal componente del petróleo son los hidrocarburos, que son moléculas compuestas de carbono e hidrógeno principalmente. Algunos petróleos crudos tienen hasta un 98% de hidrocarburos. Otros de los componentes son: azufre, nitrógeno, níquel, hierro, vanadio y oxígeno. El petróleorefinado son las fracciones que se obtienen al calentar el petróleo crudo.
Desde el inicio de la actividad petrolera el medio, en el que ésta se ha desarrollado, se ha visto afectado por numerosos intervenciones que han dañado severamente el ambiente circundante. Las huellas más evidentes, las cuales podemos encontrar en todos los lugares del planeta donde se ha explotado petróleo, frecuentemente hansido ocasionadas por accidentes en tanques de almacenamiento, en oleoductos o con los llamados súper petroleros. Sin embargo los accidentes, aún siendo los acontecimientos que suelen alcanzar mayor notoriedad ante la opinión pública, no son las únicas fuentes de contaminación o degradación del medio, ni siquiera las más importantes. Todas las actividades que están envueltas en la exploración y...
tracking img