Petroleo y burocracia durante el gobierno de portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complamar y el Sistema Alimentario Mexicano
Petróleo, burocracia y gasto público
Bonanza 1978 – 1981 es decir el aumento en los precios internacionales del petróleo yel descubrimiento de nuevos yacimientos en el sureste del país que le daban a México derecho al 5 % de las reservas mundiales de petróleo y un 3% de gas.
Portillo pensóque el problema únicamente administrar la riqueza.
Sin embargo cosa representativa del gobierno de Portillo era el gasto el crecimiento burocrático y la corrupción.
En1978 Portillo y los miembros del OPEP suponen que los precios del petróleo seguirán aumentando, en base a esto proponen una política de gasto e inversión pública con baseen los ingresos petroleros quienes eran responsables de reforzar la soberanía nacional e independencia económica.
En 1979 Díaz Serrano director de PEMEX aceleró laproducción petrolera. En base a esto el gobierno incrementa el gasto público, aumenta el doble de los empleados en el gobierno .
En 1981 caen los precios del petróleo pero apesar de esto se mantiene el endeudamiento se mantiene el crecimiento y un dólar estable a pesar de recibir divisas suficientes para pagar la deuda heredada poradministraciones pasadas pero el triplico la deuda en su gobierno
López Portillo pone en marcha acciones económicas que funciona para crear empleo y desarrollo social, reduciendo eldéficit del sector público elevación de precios en productos y servicios.
En 1977 nace el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) su fin eraresolver problemas de las zonas rezagadas del país integrándolos al desarrollo económico y social. En materia de salud, educación, agua potable y construcción de caminos etc.
tracking img