Petroleo y mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO ESTRATÉGICO DEL PETRÓLEO
La historia del petróleo y la minería en Guatemala es parte importante de las complejas telarañas que envolvían la economía y la política guatemalteca y que estaban entrelazadas con poderes foráneos. Gran parte de la información contenida en esta investigación periodística, ha sido de conocimiento público. Sin embargo, hay muy poco acceso a la misma y se encuentradispersa. El libro pretende ser un aporte de sistematización, que articula mucho de lo aparecido como noticias descontextualizadas y ofrece una lógica histórica de la economía política. Busca contar una historia muy poco conocida o que se ha perdido por razones generacionales.

Estas actividades van más allá de simples operaciones empresariales de carácter extractivo. Trascienden al plano político,escenario éste donde el petróleo y minería adoptan su real protagonismo como mercancías que reúnen poderosos intereses locales y extranjeros dispuestos hacer uso del poder que les otorga la propiedad sobre esos recursos.

Petróleo y minería son más bien redes políticas que han definido los rumbos del Estado y de la economía. Esa idea central del libro se refleja en una estructura con referenteshistóricos para explicar los nexos de las élites de poder locales con las redes de poder económicas y políticas estadounidenses y con diversos personajes de la arena política internacional.

PETRÓLEO Y MILITARES
El petróleo y la minería en Guatemala han estado tan estrechamente vinculados a los intereses militares, que implicó una influencia profunda en las debilidades del Estado parafuncionar como Estado de Derecho, al extremo que la conformación misma del Estado ha sido influenciada por el capital petrolero y minero.

La investigación muestra los patrones recurrentes en la conformación de redes de asociación entre empresarios, militares y funcionarios públicos guatemaltecos, funcionarios y asesores del gobierno de Estados Unidos y accionistas de transnacionales, con el fin no sólode tener control sobre las políticas y legislación pública, sino sobre territorios, de tal suerte que la geopolítica mundial del modelo energético llega aterrizar en la evolución de Guatemala como comunidad política nacional.

En base a extensas citas y referencias bibliográficas, se comprueba nombres y decisiones, y precisa tráficos oscuros adentro de las políticas públicas extractivas. Elpetróleo y la minería se muestran como un problema de economía política, no como meras estadísticas bursátiles. En este sentido, el flujo de poder se puede delinear perfectamente: el Estado es utilizado para hacer síntesis de los negocios corporativos en la industria extractiva y, en esa gestión, se aniquila a sí mismo o, más exactamente, desarticula los fundamentos discursivos de los que emana elconcepto de «bien común», propio del modelo político constituyente que inspira al Estado moderno.

Por efecto de la industria extractiva, siempre con el más alto porcentaje de capital transnacional, la evolución política del país no sólo ha pasado por constantes ciclos de inestabilidad y militarización local, sino también por una suerte de permanente captura de la soberanía del Estado.

UNESTADO CAPTURADO
El tráfico de influencias para la aprobación de leyes ha sido la forma de impunidad más común de las transnacionales involucradas. No hay sistemas legales, no hay estructuras institucionales y tampoco políticas o cultura pública de protección frente a la extracción de petróleo y minerales. Las transnacionales extractivas y los distintos gobiernos concentran su negociación hacia lareducción de las obligaciones fiscales de las empresas involucradas y hacia la concesión virtualmente gratuita de los territorios.

La forma más invisible de impunidad deriva de la irresponsabilidad ambiental. Éste ha sido el caso en la explotación petrolera y sigue siendo un problema grave en en el proyecto Marlin, de Glamis Gold, iniciado en Sipacapa, San Marcos, donde se revela la carencia...
tracking img