Petroleo y petroquimica

Índice

Introducción…………………………………………………………...Página 2

Origen del petróleo…………………………………………………..Página 3

La petroquímica en la vida diaria……………………..………….Página 4

Destilación Fraccionada del petróleo (Mezcla, Gases, Líquidos, Destilación, Separación…………………………………..………....Página 5

Principales derivados del petróleo ……………………………….Página 6

Impacto económico, político, Social y Ecológicodel petróleo en México…………………………………………………………………..Página 7

Derrame Petrolero del Golfo ………………………………………Página 8

Conclusiones…………………………………………………………..Página 9

* INTRODUCCIÓN
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual.Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas… dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.
A lo largo de la historia, el precio del petróleo hasufrido una evolución marcada por distintas circunstancias sociopolíticas y económicas. Realizando un recorrido histórico desde el año 1970 hasta hoy en día, se comprueba que los mayores precios del petróleo han ido acompañados de distintas guerras que han afectado a los países productores o más recientemente al atentado terrorista del 11 de Septiembre que dio lugar a una guerra que aún continúa.En el presente trabajo analizare todo sobre el petróleo su importancia, cuales son los mayores productores a nivel mundial, los mayores consumidores a nivel mundial y la evolución de los precios con el transcurrir de los años, de esta manera espero contribuir con el conocimiento acerca de esta importante fuente de energía.

El petróleo es hoy en día la principal fuente de energía. Actualmenteel 40% de la demanda energética mundial es cubierta por dicho combustible y en el Estado Español este porcentaje es del 54% superando ampliamente la media mundial.
Una de las ventajas del petróleo es su utilización adicional como materia prima para la síntesis de productos químicos ya sean orgánicos o inorgánicos.
Al ser un combustible fósil siempre se ha especulado sobre las reservas disponiblesllegándose a predecir en 1960 su agotamiento para el siglo XX. Esta predicción queda totalmente anulada con el último estudio de la “Oil and Gas Journal” que estimó el 1 de Enero del 93 una reserva mundial de 143 gigantoneladas de crudo.

Petróleo y Petroquímica

* Origen del petróleo (Teorías, Subsuelo)

El petróleo del griego: "aceite de roca" es una mezcla heterogénea de compuestosorgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Latransformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas comorocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y...
tracking img