Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo de investigación que a continuación se presenta, es importante ya que a través de él se podrá saber que es el petróleo (su significado), de donde proviene su origen, como se acumula, los métodos de extracción, refinación, además se logrará estar al corriente de cómo se produce la contaminación causada por la industria petrolera.
También se conocerán lascaracterísticas físicas y químicas del petróleo, de las cuales se observaran el color, olor, densidad, sabor, índice de refracción, coeficiente expansión, punto de ebullición, punto de congelación, procesos petroquímicos, etc, se estudiaran asimismo los procesos de separación y transformación de petróleo, importancia del petróleo y la teoría de Engler que se refiere al origen del petróleo.

Concepto dePetróleo.
El petróleo es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).
Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno oazufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varia de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen cicloalcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
origen
Petróleo se originó hace millones de años a partir de restos de organismos acuáticos que vivían en lagos, mares o lagunas y que se depositaronen los fondos en forma de sedimentos. A lo largo de los años, dichos sedimentos fueron cubiertos por arena y fango y la materia orgánica se descompuso por una acción fermentadora que la transformó en hidrocarburos. En virtud de los cambios geológicos, los sedimentos ocuparon zonas cada vez más profundas, en los que estuvieron sometidos a enormes presiones que los compactaron
Es de origen fósil,fruto de la transformación de materia orgánica procedente de seres que se alimentan de materia orgánica (plancton) y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos donde ya no existe nada de oxigeno de mares o lagos del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de rocas. La transformación química debida al calor y a la presión durante la formación de una rocaproduce, en sucesivas etapas, desde mezclas de líquidos orgánicos a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, etc.) seforman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad deconcentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Extracción delPetróleo.
La perforación es el único medio que garantiza si existe petróleo en el subsuelo. Para ello se perfora un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petróleo asciende violentamente por la tubería debido a la presión del gas. Junto con el petróleo sale cierta cantidad de gas disuelto y algo de...
tracking img