Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
VENEZUELA PRE PETROLERA DEL SIGLO XX 1900-1936

 Política
 Economía
Venezuela sufre un cambio substancial en su estructura económica bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez. Este cambio lo produce la explotación del petróleo mediante la inversión de capitales extranjeros. Para comprender la amplitud y el alcance de tal transformación es necesario conocer las característicaseconómicas de la Venezuela pre-petrolera.
La actividad económica venezolana predominante era la agricultura. En ella se distinguían tres sectores: la agricultura dedicada exclusivamente a la exportación café, cacao y ganadería. Era el sector más dinámico y daba al país las divisas necesarias para la importación, esencial a la economía del estado que se sostenía principalmente con los gravámenesaduaneros aplicados a los productos importados. La exportación de café y cacao constituyen la fuente fundamental del flujo monetario del país; la agricultura dedicada a la producción de bienes para el mercado interno, poco desarrollada ya que el mercado nacional era muy limitado; la producción agrícola de subsistencia, aunque difícil de determinar, era la que ocupaba a la mayor parte de lapoblación campesina y era importante no por su participación en el mercado (que era nula), sino por ser la que determinaba las relaciones de producción en este sector. La mayoría campesina estaba adscrita a los grandes latifundios, que representaban la forma fundamental de propiedad de la tierra.
a) Para ilustrar lo que representaba este sector, tengamos en cuenta que entre 1890 y 1920 lasexportaciones de café, cacao y ganado representaron en promedio el 80% de las exportaciones totales .
b) El sector secundario, manufacturas y bienes de consumo elaborados, estaba cubierto por artesanos vinculados a mercados locales limitados. En su interior, el sector más dinámico era el textil, donde se llevó a cabo el primer proceso de industrialización a raíz de la I Guerra Mundial. Dicho sectorsecundario ocupaba una insignificante proporción de mano de obra asalariada.
c) El sector terciario estaba dominado por el comercio. En el siglo XIX nos encontramos ante un mercado nacional limitado y desarticulado frente a un mercado exterior en expansión. Como no existe un mercado interno, el excedente obtenido se reinvierte en el sector exportador o en consumo suntuario. Este sector cumpliados funciones: la promoción y realización de la producción interna de exportación: financiamiento, adquisición y colocación en el mercado internacional de productos creados en el sector primario; importador y dirigente de la circulación interna de mercancías producidas en economías capitalistas.
d) La estructura económica venezolana en esta época es, pues, eminentemente agrícola. Cerca del 80% dela población vive en el campo, siendo el café y el cacao los principales productos de exportación.
e) El mercado interno es restringido y por ello la producción para el consumo interno se organiza en economías de subsistencia.
f) La mayor parte de los ingresos del Estado proceden de los impuestos aduaneros, insuficientes para las necesidades del país. Se ha de encuadrar todo ello en elambiente de inestabilidad política que ya hemos descrito, y que contribuía al estancamiento del desarrollo de la producción y mantenían la economía paralizada.
g) Esta es la estructura económica existente cuando surgen la explotación del petróleo y las primeras inversiones extranjeras en 1913.
 Social
Antes del petróleo, Venezuela constituía un caso típico de estructura social atrasa­ da y era unade las naciones más pobres de la América Latina. Todos los indicado­ res del atraso signaban la sociedad venezolana y la vida era miserable para un altísimo porcentaje de la población, con excepción de pequeñas élites de terratenientes y comerciantes importadores. La economía era sustancialmente agraria y de subsistencia, con relaciones y métodos de producción semis feudales y pre capitalistas....
tracking img