Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² son habituales. 
Elorigen de las cordilleras denominadas alpinas, como los Alpes y los Andes, se encuentra en el plegamiento de los materiales blandos depositados en grandes cuencas sedimentarias durante la era secundaria. 
En la corteza terrestre se registra un continuo transporte de materiales de unas zonas a otras. Las partículas arrancadas por el viento, por el agua o por fuerzas naturales de otra índole sondesplazadas a grandes distancias y depositadas después en las depresiones y en los niveles inferiores del terreno, en los que se acumulan y constituyen grandes masas de sedimentos, que en ocasiones alcanzan una considerable extensión. 
Las cuencas sedimentarias son depresiones naturales de la corteza terrestre, que pueden presentar dimensiones de varios miles de kilómetros cuadrados y en lasque se acumulan materiales erosionados procedentes de otros lugares y transportados hasta allí por la acción del agua, el viento u otros medios. La naturaleza de los sedimentos depositados depende de los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos que experimentan. El conjunto de características, tanto geológicas como paleontológicas (fósiles), que presentan las rocas sedimentarias sedenomina facies, y es el resultado directo de las vicisitudes por las que ha atravesado la cuenca a lo largo de su evolución histórica.
Pueden tener las facies sedimentarias un origen meramente mecánico, por acumulación de las partículas erosionadas de otras rocas; biológico, por depósito de caparazones o partes duras de distintos organismos; o químico, derivado de la precipitación de materialinorgánico en disolución. A medida que las condiciones se alteran a lo largo del tiempo, las características y la forma de los sedimentos pueden variar igualmente……………………………………………………………………………………………
 
La sedimentación requiere cierta constancia en el estado de la corteza terrestre y en el entorno ambiental y sólo sobreviene en áreas que no sufren grandes modificaciones geomorfológicas.Numerosos son los factores que influyen en la constitución de las cuencas sedimentarias: procesos de sedimentación, aporte de materiales, clima, fenómenos tectónicos (movimientos de la corteza terrestre), cambios en el nivel de los mares, actividad biológica y química, vulcanismo, etc. Conforme los sedimentos se acumulan, el peso de los mismos se incrementa y la cuenca se hunde progresivamente, en elfenómeno geológico conocido como subsidencia. Este hundimiento compensa la continua pérdida de profundidad de la cuenca a medida que ésta se llena de materiales acarreados hasta ella.

La exploración de las facies de las cuencas sedimentarias resulta de esencial interés para la industria y para la economía, ya que de ella depende en buena medida el éxito en las prospecciones de combustibles,tales como el carbón, el petróleo o el gas natural.
El aprovechamiento del petróleo en nuestro país se remonta al año 1535, según una referencia de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero es sólo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao.
El petróleoconstituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional están sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.
El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en...
tracking img