Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales cuentas nacionales:
A) Producto interno bruto:
La cuenta del producto interno bruto registra el flujo de bienes y servicios que se destinan al consumo, a la inversión y las exportaciones, haciendo los ajustes por importaciones y variación de existencias. De igual modo, deberá registrar la corriente de ingresos generados como remuneración (renta, salarios e interés) a losfactores (tierra, trabajo y capital) que intervienen en el proceso de producción.
Definición del PIB
Es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos dentro del territorio de un país durante un periodo de tiempo determinado (un trimestre o un año). Generalmente se calcula por año, aunque pueden hacerse estimaciones trimestrales o semestrales.
Como medidadeterminante de la actividad económica, el PIB está representado en cifras monetarias. Estos valores vienen dados por los precios de los diferentes bienes y servicios que se transan en el país. Dado que un bien puede tener diferente valoración en su precio, como por ejemplo a precio de costo, a precio de promoción, a precio de cotización, etc., se conviene en que el precio a considerar en el cálculo delPIB, será aquél que finalmente un consumidor paga por el bien en cuestión. A este se le denomina precio de mercado (PIBpm).
La definición hace referencia sólo a la producción de bienes y servicios finales, por cuanto en su valoración ya se incluyen todos los bienes y servicios producidos en las fases previas del proceso productivo terminal, tales como, materias primas, otros insumos y bienes enproceso de fabricación. Si se permitiera la inclusión de los bienes intermedios en el cálculo del PIB, se estará cometiendo el error de contabilizar más de una vez su valor.
Estructura de la cuenta del PIB:
La cuenta del producto interno bruto está estructurada por dos elementos: el flujo de la producción o el gasto y la corriente de ingreso.
Las transacciones o categorías que se incluyen en elflujo de gastos son:
Gastos de consumo privado (C): se refiere a lo que se conoce usualmente como consumo y, por lo general, constituye el mayor componente del PIB. Se computan los gastos que las personas efectúan en bienes, ya sean duraderos o no duraderos y servicios. Por ejemplo, gastos en alimentos, vestido, vehículos, televisores, diversión, servicios médicos etc.
Gastos de consumo público(G): comprende todos los gastos de consumo de la administración pública, excluidas las transferencias y alquileres de terreno. Los pagos por seguridad pública o personal, los gastos de mantenimiento de parques, bibliotecas o museos, los gastos por los servicios judiciales, entre otros múltiples gastos, se contabilizan en esta categoría.
Inversión bruta (I): en esta categoría se incluyen los gastosque realizan tanto el sector público como el privado en nuevos bienes de inversión: maquinaria, equipo y construcciones. En general, abarca todos aquellos bienes que se van a utilizar para producir otros bienes o servicios. También se considera inversión a los aumentos de existencias o inventarios ya sea de materias primas, bienes elaborados o en proceso.
Exportaciones (X): comprende todas lasventas de bienes y servicios que los residentes de un país hacen a los residentes de otros países. Desde el punto de vista del gasto, se refiere a las compras totales que éstos realizan en bienes y servicios producidos nacionalmente.
Importaciones (M): son las compras de bienes y servicios que residentes del país hacen en el extranjero, esta es restada por cuanto se desea expresar la produccióninternamente.
Se puede expresar:
PIB = C + I + G + (X – M)
Métodos de Cálculo del PIB
La medida básica del SCN es el PIB. Asimismo, desde un punto de vista macroeconómico, constituye una de las más importantes variables para el análisis del desempeño económico de un país. Puede estimarse de tres formas.
1. Método del Gasto
Constituye el sumar el valor de los usos finales de los bienes y...
tracking img