Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION FISICA - FISICOQUIMICA DE ARCILLAS EN GRAL. DE USO INDUSTRIAL
INDICE
INTRODUCCION............................................................1
MARCO TEORICO..........................................................1
DESCRIPCION DE LAS TÉCNICAS.................................3
MATERIALES .................................................................9REACTIVOS....................................................................9
DATOS............................................................................9
CÁLCULOS Y RESULTADOS.........................................17
OBSERVACIONES.........................................................26
CONCLUSIONES...........................................................28BIBLIOGRAFIA.............................................................29
CERÁMICA
CARACTERIZACION FISICA-FISICOQUIMICA DE LAS ARCILLAS EN GRAL. DE USO INDUSTRIAL
ððððððððððððð
A R C I L L A S
La arcilla es roca, roca ígnea descompuesta que se ha formado bajo el calor y la presión tremendos de la acción volcánica, mas tarde expuesta a centurias de intemperie. La arcilla tiene su origen en rocas feldespaticas, es decir que contienenfeldespato. La acción del sol, viento, la lluvia, el aire y el agua, rompen esas rocas en partículas cada vez más pequeñas que son transportadas por inundaciones y depositadas en lagos, campos, pantanos y lagunas. Los cambios de la corteza terrestre, en el transcurso de los años, exponen depósitos de estas arcillas que se encuentran con frecuencia en las márgenes empinadas de los ríos y en lasladeras de las montañas.
Se han formulado varias teorías acerca de la formula constitucional del caolín
Composición Química de al arcilla
Caolín: Al2O3.2 SiO2.2H2O
HO—Si—O—Al—OH
O O
HO—Si—O—Al—OH
O
Feldespato: K2O. Al2O3. 6SiO2
Las arcillas residuales son aquellas que se encuentran en el sitio o cerca del sitio de la roca madre. Como no han sido llevadas lejos de su lugar de origen,contienen menos impurezas. Las arcillas sedimentarias han sido transportadas de su lugar de origen por el agua y se han mezclado en el proceso con otros ingredientes. Con frecuencia esta clase de arcillas son mas plásticas que las residuales debido a sus impurezas y granos más finos.
Hay muchas clases de arcillas usadas en cerámica. Cada una tiene sus propias características de plasticidad, porosidad yvitrificación, y se presta a clases especiales de utensilios de barro.
ððððð ðððððððð
COMPOSICIÓN DE LA ARCILLA. La arcilla es un compuesto de los elementos Silicio (Si) y Aluminio (Al) con agua químicamente combinada. Puesto que el silicio y el aluminio se encuentran generalmente en combinación con él oxigeno, como óxidos, se les llama Sílice (SiO2) y Alúmina (Al2O3). La arcilla es conocida enquímica como un Silicato hidratado de Alúmina. La arcilla pura es una combinación de una molécula de alúmina, dos moléculas de sílice y dos de agua: Al2O3.2 SiO2.2H2O. Esta agua no es la que se añade para hacer plástico el material. La arcilla totalmente seca a perdido el agua que le da plasticidad pero tiene aun su agua química.
Por lo general la arcilla pura no se usa para la manufactura deutensilios. Se le combina con otros materiales cerámicos para darles las cualidades necesarias para ciertos productos.
CUALIDADES DE LAS ARCILLAS CERAMICAS. Hay 3 cualidades esenciales en una arcilla, adecuada para la producción de cerámica.
La primera es la plasticidad. Esta es la cualidad natural que tienen todas las arcillas, pero algunas no tienen suficiente plasticidad para poderlas trabajary otras en cambio son demasiado plásticas. Se sabe que las partículas individuales de la arcilla son aplanadas y por ello pueden deslizarse las unas sobre las otras, especialmente cuando están mojadas. Esta característica hace que la arcilla se estire y sea más fácil de moldear. Cuando una arcilla es demasiado plástica, se le llama larga y cuando no es plástica se la llama corta.
La segunda...
tracking img