Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

2° “B”

Proyecto Cuatrimestral:
El problema del petróleo (Tema 1), las remesas (Tema 2) y el neoliberalismo en México (Tema 3).

Semana 1:
Desarrollo
(Tema 1)

Fecha de entrega:

25/01/10

Situación Actual
Agustín Carstens adquirió un seguro financiero para asegurar el precio del petróleo en el 2009 en 70dólares por barril. En el 2010 fue imposible adquirir tal seguro
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que el gobierno compró coberturas para proteger 230 millones de barriles de petróleo a un precio de 57 dólares por barril para 2010
NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 8, 2009.- México logró ingresos netos por 3 mil 500 millones de dólares este año a través de un programa deprotección contra la caída del precio del crudo, que repetirá en 2010 sobre 230 millones de barriles a 57 dólares cada uno, anunció hoy en Nueva York el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.  

"Hoy celebramos que tuvimos más de 5 mil millones de dólares de compensación por esta operación (que costó unos mil 500 millones), lo que demuestra que fue muy exitosa y nos dio libertad paramitigar los efectos de la caída del precio del petróleo en los ingresos", explicó hoy a Efe el propio Carstens.  

Este programa de protección aplicado en 2009 fue premiado este martes en Nueva York por las grandes entidades financieras implicadas en la operación: Barclays Bank, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Goldman Sachs.  

Con este galardón, las entidades quisieron reconocer el buendiseño y utilidad de la operación de protección del riesgo que implican sobre los ingresos públicos en México las fluctuaciones en el precio del petróleo.  

Para ello, el gobierno mexicano protegió sus exportaciones con un programa que le costó unos mil 500 millones de dólares y que estaba basado en unos instrumentos financieros llamados "puts", que le daban derecho a vender su crudo a un preciopactado de antemano, que en el programa de 2009 fue de 70 dólares por barril.  

Así, cuando el precio del crudo cayó por debajo de ese precio, la Administración mexicana tuvo la opción de vender sus barriles a 70 dólares, lo que reportó a las cuentas públicas unos ingresos de 5 mil millones de dólares.  En cuanto al programa del próximo año, Carstens detalló que se han decidido proteger 230millones de barriles a un precio de 57 dólares por barril, dos dólares menos que los 59 que se han utilizado como referencia para calcular los futuros ingresos procedentes del crudo en los presupuestos públicos de 2010.  

Esa diferencia entre los 59 dólares por barril con que cuenta el gobierno mexicano y los 57 a los que ha asegurado sus ventas hacen que la cobertura "no sea perfecta", reconocióCarstens, pero "está muy cerca y no afectará a la economía".  

"Es como hacer un seguro para el automóvil. Uno sabe que si no tiene ningún accidente, el seguro tendrá un coste; pero también sabe que si tiene un accidente, estará cubierto. Nosotros esperamos que no ocurra esa contingencia -que baje el precio del crudo-, pero si ocurre, estaremos protegidos", explicó en una conferencia deprensa.  

El coste del programa de 2010, detalló, rondará los mil millones de dólares, 500 menos que en 2009, y garantiza un precio mínimo de 57 dólares para 230 millones de barriles de crudo para la exportación del próximo año.  

Con ello se pretende mermar el efecto de una posible caída de la cotización internacional del crudo en las cuentas públicas del país, que dependen, en gran medida, de losingresos que obtiene con la comercialización de esa materia prima.  

Carstens explicó que el volumen de petróleo asegurado es prácticamente la totalidad de las exportaciones netas de crudo de un país que produce esta materia prima y compra gasolina del exterior.     

Esa dependencia del crudo no es vista con buenos ojos por las agencias internacionales de calificación, que le piden que...
tracking img