Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FARMACOLÓGICOS DE LAS ANFETAMINAS

67

Aspectos farmacológicos de las anfetaminas
Pharmacological Aspect of Amphetamines
UTRILLA , P.
Departamento Farmacología. Facultad de Farmacia. Campus de Cartuja. Universidad de Granada. 18071 Granada. España. E-mail: utrillam@goliat.ugr.es

RESUMEN
El amplio grupo de sustancias que componen los derivados de la estructurafenilisopropilamina se encuentra en un estado de continua renovación debido al auge del consumo y tráfico ilícito de drogas como el éxtasis (MDMA), MDA, STP, DOI, etc... El estudio de su mecanismo de acción implica la participación de neurotransmisores como Dopamina, Serotonina y Catecolaminas, con un complejo comportamiento que da lugar a una difícil interpretación de los múltiples efectos aparecidos durante suconsumo. Así mismo, los derivados anfetamínicos que se conservan en el arsenal terapéutico con fines anorexígenos, presentan todas las propiedades estimulantes de la molécula inicial, con el mismo riesgo implícito que cualquiera de las de tráfico ilegal. PALABRAS CLAVE: Anfetaminas, éxtasis, dopamina, serotonina, neurotoxicidad.

ABSTRACT
Amphetamines are a extensive group of substances whoserenovation is continuous. The information about its mechanism of action attempt to explain the different effects showed by amphetamine derivatives as d-amphetamine, MDMA (Ecstasy), MDA, DOI, STP, and others. Dopamine, Serotonin and monoaminergic neurotransmitters are related with its entactogenic effects and neuronal damage. Moreover, the related amphetamine compounds with anorectic effects keeppsychostimulants and neurotoxic capabilities. KEY WORDS: Amphetamines, ecstasy, dopamine, serotonin, neuronal damage.

INTRODUCCIÓN
Las anfetaminas son sustancias que se mantienen en una dualidad constante: son fármacos y «drogas», legales e ilegales, antiguas y actuales; quizás sean las sustancias de síntesis que han sobrevivido más tiempo en el mercado (son más antiguas que la Aspirina) a pesarde los continuos vaivenes de éste. En la actualidad, la investigación que se realiza sobre las anfetaminas está impulsada por el abuso que se hace de los derivados de consumo más extendido como el «éxtasis». Los avances científicos nos revelan un mecanismo de acción muy complejo debido fundamentalmente a la analogía estructural con los neurotransmisores y la capacidad para actuar sobre diversasáreas del cerebro con los subsiguientes efectos. La visión farmacológica de las anfetaminas es, por tanto, compleja y se encuentra en constante actualización, bien sea por la síntesis de nuevos compuestos, bien por el hallazgo de nuevos mecanismos que intentan explicar sus efectos entactógenos y tóxicos.

Ars Pharmaceutica, 41:1; 67-77, 2000

68

UTRILLA, M. P.

TIPOS DE ANFETAMINAS
Dentrode la denominación anfetaminas se incluyen todas aquellas sustancias derivadas de la estructura de fenilisopropilamina, con las múltiples variaciones a las que ha sido sometida. En la Tabla I se recogen las estructuras de los derivados anfetamínicos agrupados según su efecto principal. Las anfetaminas anorexígenas que figuran en el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas, editado por el ConsejoGeneral de Colegios de Farmacéuticos, están recogidas en 6 especialidades. Si se comparan con las 80 que figuraban en el catálogo de 1977 (Camí et al 1977) se obtiene una idea clara de la evolución sufrida por este grupo de sustancias, que han pasado de ser consideradas como útiles, seguras y con múltiples aplicaciones terapéuticas (narcolepsia, síndrome hipercinético), a ser valorados de formaobjetiva los problemas que originan a medio y largo plazo, predominando los efectos adversos sobre las aplicaciones. En lo referente a las drogas ilícitas, su clasificación como entactógenas o alucinógenas varía de unos autores a otros. Mientras algunos consideran que todas las anfetaminas son alucinógenas (Estañ et al 1996; Esteban 1996), otros distinguen claramente entre los efectos estimulantes...
tracking img