Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayores productores de Petróleo a nivel mundial
En 1960 los países los países que tenían la mayor producción de petróleo a nivel mundial se agruparon creando la Organización de países productores de petróleo (OPEP).Al comienzo estaba conformada solo por cinco países ( Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela), Pero unos años después se sumaron 7 países mas Nigeria, Libia, Qatar, LosEmiratos Árabes Unidos, Libia, Indonesia, Argelia y Gabón.
En las áreas en las que actualmente se localizan estos países, existieron cuencas en las que se acumularon restos de reptiles y animales marinos que vivieron hace alrededor de 200 millones de años. Por eso, muchos yacimientos petroleros también explotan otro combustible: el gas natural.
Los países productores de petróleo tienen también bajoscostos de producción.
Otros yacimientos petrolíferos de importancia son los del Mar del Norte, explotados por Noruega desde los años 70. En estos casos se utilizan grandes plataformas flotantes que realizan perforaciones para extraer el crudo.
Esta modalidad de extracción se conoce como explotación off shore o fuera de la costa.
La principal zona de extracción mundial de petróleo esOriente Medio, con una producción de 22 mb/d. Le sigue Norteamérica ( México y Canadá inclusive), con 14 mb/d.
Hay que destacar que EEUU es el país que ha sufrido una mayor disminución de sus reservas en los últimos diez años, al mismo tiempo que un descenso de su producción. Esta tendencia es ascendente, por lo que cada vez va a depender más de la importación de crudo.
La otra zona que haexperimentado un descenso de su producción son los países de la antigua Unión Soviética, a pesar que tras 1996 ha vuelto a activar su poder de extracción. Pero, a diferencia del caso anterior, sus reservas se han incrementado respecto a las estimaciones de 1991. Por último, cabe destacar que Europa es el continente que menos produce a nivel mundial con 6,8 mb/d.
Para poder entender mejor los valoresrelativos a la producción y las reservas es necesario recurrir a la relación entre dichas variables, es decir, cuantos años va a durar el petróleo manteniendo el nivel de producción actual.
Entre 1981 y 1989 esta variable presenta una variación ascendente: pasan de 35 años a casi 45 años, a causa principalmente del incremento en los valoresde reserva hallados. Pero entre 1991 y 2001, el retroceso hasido paulatino; lento pero constante. En principio, ateniéndonos a los cálculos actuales de la British Petroleum, en el mundo actual existe petróleo para poco más de 40 años.

Mayores exportadores de Petróleo
Los mayores exportadores de petróleo son los países productores son EE.UU., México, Rusia y Noruega, además de la OPEP.
Desde el inicio de la explotación y comercializacióndel petróleo sedistinguen 4 fases. Las dos primeras se caracterizan porque quien controlaba la producción y el precio del petróleo eran las "siete hermanas" o siete multinacionales del petróleo. Este petróleo era barato, el objetivo era eliminar a las otras fuentesde energía. La 3ª y la 4ª fase va desde 1973 hasta hoy repartida de la siguiente forma: La 3ª desde 70 hasta el 83, la 4ª del 83 hasta hoy. La 3ª fasees cuando es más caro el precio por barril, porque quien controla la producción y precios es la OPEP. A partir de la 4ª fase baja el precio del petróleo porque el precio lo fija la demanda, debido a que aparecen fuentes de energía, aparece petróleo en zonas no controladas por la OPEP. y aparecen motores que consumen menos energía.
1ª Fase: 1859-1945, el inicio de la explotación del petróleocomienza en los EE.UU., en Pensilvana. En 1928 comienza la explotación en Oriente Medio y en 1928 se crea el cartel del petróleo, las siete grandes compañías exportadoras de petróleo, llamadas también "siete hermanas", crean el cartel, cuyo objetivo es repartirse el mercado y fijar un precio común del petróleo para evitar la competencia. Este precio es siempre a la baja para eliminar las otras...
tracking img