Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROLEO
DEFINICION:
El petróleo es una mezcla muy compleja de sustancias orgánicas especialmente hidrocarburos, es una sustancia combustible negra, viscosa y líquida. Se origina con la descomposición de las sustancias orgánicas; también se lo llama "aceite mineral". Su color puede ser amarillo, verde o casi negro. Se encuentra en el interior de la tierra
ORIGEN:
El petróleo se originó apartir de la descomposición de restos de animales y algas microscópicas acumulados en terrenos sedimentarios, generalmente los lechos de los mares y de los grandes ríos y lagos. Esta materia orgánica se fue cubriendo, con el paso de mucho tiempo, con capas cada vez mayores de sedimentos, que la sepultaron. En estas especiales condiciones de presión, temperatura y falta de oxígeno, los restos orgánicosse fueron transformando en hidrocarburos y cuanto más antiguo es un yacimiento, mayor es su contenido en carbono.
COMPOSICION:
De la estructura de los hidrocarburos depende el tipo de petróleo que se va a realizar. Los hidrocarburos están compuestos en primer lugar por Hidrógeno, con un 85% aproximadamente de peso y también por carbono, con un 12% aproximado de peso.
Azufre: Que se sitúa entorno a un 0 y 2 % del peso total del petróleo
Nitrógeno: Más o menos un 0,2% de peso en el petróleo.
Oxígeno: Elemento muy importante para la composición del petróleo.
Todos estos elementos forman la parte más importante en la composición del petróleo. Sin embargo, no son nada sin los componentes que los complementan para dar forma a este compuesto químico.
CLASES:
La presencia en diversascantidades de cada uno de los elementos químicos orgánicos e inorgánicos que componen el petróleo, determinan sus características particulares como el color, densidad, viscosidad, entre otras, las que nos permiten clasificarlo de diferentes maneras.
Las clases de petróleo pueden ser determinados de distintos modos:
Por su composición química
Este tipo de clasificación depende estrictamente de lapresencia de ciertos componentes químicos en el petróleo, así como de la unión de éstos en elementos más complejos. Su importancia radica en las características particulares que cada uno de estos elementos le añade al petróleo. Así tenemos que se puede clasificar en:
- Parafínico: Cuyo componente principal es el compuesto químico llamado parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionanuna mayor cantidad de nafta que es usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas y lubricantes que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación.
- Nafténicos: Siendo sus componentes principales los naftenos y los hidrocarburos aromáticos. Son petróleos muy viscosos y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso derefinación.
- Mixtos: Tienen presencia de ambos tipos de compuestos.
Por su densidad
La referencia que sustenta esta clasificación es la gravedad API del Instituto de Petroleo Americano, que es una “medida de densidad”.
La densidad es una propiedad física que mide la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Asi tenemos:
ACEITE CRUDO:
Extrapesado
Pesado
Mediano
Ligero
SuperligeroPor la presencia de azufre:
El azufre es uno de los componentes que están presentes en los hidrocarburos. Pero su presencia en los hidrocarburos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, y por ende un mayor costo final, razón por la cual la presencia de azufre es también un determinante del valor comercial del petróleo.
Así, tenemos que el petróleo puede clasificarse de 2 formas:- Petróleo Dulce: Es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petróleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina.
- Petróleo Agrio: Es aquel que contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, razón por la cual es usado...
tracking img