Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al petróleo crudo, junto con el carbón y el gas natural se les conoce como combustibles fósiles, debido a que los tres son productos derivados de los restos de organismos vivos. En la era geológica, el agua dulce empantanada y mares poco profundos cubrían extensas porciones del globo, que mantenían una abundante vegetación y el fitoplancton. Las condiciones anaeróbicas en las capasmás bajas de estos cuerpos de agua impedían la respiración de los descomponedores, lo que dio lugar a la extinción de estas formas de vida y la aparición de los correspondientes destritus. Como resultado de ello se acumularon enormes cantidades de materia orgánica muerta, que en transcurso de millones de años fue gradualmente cubierta por capas de sedimento, y la acción de esas altas presiones ytemperaturas dieron lugar a la formación de petróleo, carbón y gas natural. De la misma forma en que un tratamiento anaeróbico de lodos provenientes de aguas negras da lugar a la formación de gas metano y lodo residual orgánico, un proceso similar se llevo con esa vegetación enterrada. El gas natural es el meano atrapado y el petróleo crudo es el lodo residual.
Definición
El aceite bruto opetróleo, obtenido de los pozos naturales, es otra fuente rica de hidrocarburos. Los hidrocarburos del petróleo, en contraste con los del gas natural, son de mayor peso molecular. El petróleo se conoce desde hace siglos y se ha utilizado con diversos fines, sobre todo como combustible. Sin embargo, solo en años recientes se separo en sus hidrocarburos componentes. Es una mezcla muy compleja dehidrocarburos, y su composición varía según la localización del campo petrolero del cual se obtuvo. Contiene principalmente una mezcla de alcanos, cicloalcanos e hidrocarburos aromáticos. Además de los hidrocarburos, el petróleo contiene 10 por 100 aproximadamente, en peso, de compuestos de azufre, nitrógeno y oxigeno.

Destilación

El petróleo se separa en sus fracciones por destilación. Como lasfuerzas de atracción entre las diversas moléculas de hidrocarburo son pequeñas, pueden pasar al estado gaseoso sin descomponerse a temperatura bastante baja. Cuando los vapores de hidrocarburo se enfrían, se condensan adoptando la forma líquida. Este proceso se llama destilación y puede utilizarse para separar los hidrocarburos, porque las fuerzas de atracción entre las moléculas de un compuestodifieren de las fuerzas de atracción entre otras moléculas y originan temperaturas de destilación diferentes. En la industria del petróleo suele utilizarse la destilación fraccionada. En este proceso el petróleo se separa por destilación en varias fracciones con temperaturas de destilación diferentes. Empleando la columna de fraccionamiento puede lograrse una destilación fraccionada continua máseficaz. Una columna de fraccionamiento es una columna muy alta que contiene placas perforadas de porciones de formas irregulares, de vidrio o de cerámica, destinadas a promover el contacto intimo entre los vapores de la destilación y el liquido que refluye, que se condensa y cae a la parte baja de la columna. El efecto de tal columna estriba en concentrar los constituyentes de punto de ebullición máselevado. Mediante una construcción y una operación adecuadas, las diversas fracciones del petróleo pueden separarse y obtenerse a niveles diferentes de la columna de fraccionamiento. En la industria del petróleo estas técnicas de destilación se llaman de refinamiento.

Productos de la destilación fraccionada

Gases del petróleo. Los primeros productos que se separan durante la destilación delpetróleo son los hidrocarburos gaseosos de uno a cinco átomos de carbono. Estos hidrocarburos son saturados unos, e insaturados otros; suelen separarse por métodos químicos. Los gases no saturados se utilizan para producir gasolina de aviación, caucho sintético y otros compuestos orgánicos. Los hidrocarburos saturados, especialmente el propano y el butano, se licuan y se venden como gas...
tracking img