Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las pruebas de presión, al igual que otras pruebas de pozos, son utilizadas para proveer la información que nos proporcionen las características del reservorio, prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación. El análisis de pruebas de pozo es uno de los métodos más importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer característicasde reservorio, tales como permeabilidad y compresibilidad, posición de fronteras y fallas. Las Pruebas de Presión: Es el proceso en el cual se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y se mide su respuesta, es decir un cambio de presión. La respuesta del yacimiento esta determinada por parámetros tales como: la permeabilidad, factor de daño, coeficiente deacumulación en el pozo, distancia a los bordes, entre otros. Basados en el entendimiento de la física de yacimientos, se desarrollo un modelo matemático que relaciona los parámetros de yacimiento con la respuesta del pozo. En consecuencia, cuando cotejamos la respuesta del modelo a la respuesta medida del yacimiento podemos inferir que los parámetros del modelo son iguales a los parámetros delyacimiento. Una prueba de presión es la única manera de obtener información sobre el comportamiento dinámico del yacimiento.

ANÁLISIS DE PRUEBAS DE PRESIÓN La caracterización del yacimiento es indispensable para la predicción de su comportamiento de producción. En la producción del yacimiento es necesario el control de su comportamiento y la evaluación de las condiciones de los pozos productores. Laspruebas hechas en pozos deben ser diseñadas, realizadas y evaluadas de acuerdo con la información que se desee obtener y tomando en consideración las limitaciones existentes.

PRUEBA DE PRESIÓN Es una herramienta utilizada para caracterizar al sistema pozo-yacimiento, ya que los cambios presentes en la producción generan disturbios de presión en el pozo y en su área de drenaje y esta respuesta depresión depende de las características del yacimiento.

Las propiedades del yacimiento son determinadas a través de pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables tasa de producción o presión. Para ello se introduce un disturbio o perturbación en el yacimiento, cambiando una de las dos variables en la mayoría de los casos la tasa de flujo y se registran sus consecuencias sobre la otravariable que es la presión. La característica del comportamiento de la presión en función del tiempo obtenida como resultado, muestra las propiedades del yacimiento. PLANIFICACIÓN DE PRUEBAS DE PRESIÓN Durante la planificación se deben definir los parámetros y procedimientos para obtener los datos ya que estos garantizan un resultado satisfactorio al analizarlos. Es importante tomar enconsideración las siguientes consideraciones: • • • • Estimar el tiempo de duración de la prueba. Estimar la respuesta de presión esperada. Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. Tener claras las condiciones del pozo.

Características de la planificación: Consideraciones operacionales. Cálculos requeridos para el diseño. Ejemplo de diseño de una prueba de restauración depresión Se deben determinar las condiciones operacionales las cuales dependen de: • Tipo de pozo (productor o inyector).

• • • •

Estado del pozo (activo o cerrado). Tipo de prueba (pozo sencillo o pozos múltiples). Declinación, restauración, tasas múltiples. Presencia o no de un sistema de levantamiento (requerimientos de completación).

DISEÑO DE PRUEBAS DE PRESIÓN Es posible realizarpruebas de presión sin diseño previo, sin embargo no es recomendable a menos que se hayan realizado pruebas anteriores a través de las cuales se pueda inferir el comportamiento del yacimiento. Se deben realizar cálculos requeridos: Las respuestas de presión esperadas utilizando las propiedades de la formación, conocidas a través de pruebas de laboratorio o registros eléctricos. Factores fundamentales...
tracking img