Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1960

La OPEP Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo (padre de la opep) y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los preciospara evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse". [

El gobierno de Rómulo Betancourt tomó algunas medidas como la Ley de Reforma Agraria, dictada por el Congreso Nacional el 22 de febrero de 1960; la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo, el 19 de abril de 1960; y la creación de la Corporación Venezolana de Guayana, el 25 de diciembre de1960.
La Corporación Venezolana del Petróleo es una empresa petrolera venezolana, de carácter estatal, que ha existido en dos periodos históricos. En una primera etapa, tenía por objeto la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como la compra, venta y permuta de los mismos en cualquier forma, dentro o fuera de Venezuela, desde su creación en 1960 hasta el año1978, cuando fue liquidada y sus activos transferidos a la operadora Corpoven, también estatal. La CVP -actualmente una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- fue nuevamente reactivada en 1995 con un nuevo objetivo: administrar y controlar los negocios y asociaciones que PDVSA mantiene con terceros (tanto venezolanos como extranjeros).
La Corporación Venezolana de Guayana Situada en Ciudad Guayanase ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país.

1973

A partir del mes de octubre de 1973 y en coincidencia con la guerra del Yom Kippur y el embargo petrolero, la OPEP fija unilateralmente los precios del petróleo de los países miembros.
La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra delRamadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur, fiesta judía, Egipto y Siria lanzaron su ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estabaayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones (sin embargo los permisos del Yom Kippur habían sido cancelados por el jefe del estado mayor Israelí David Eleazar). La fecha tiene además una connotación simbólica para los musulmanes, pues según el calendario musulmán un 6 de octubre Mahoma decidió entablar la Batalla de Badrque le dio la primera victoria musulmana contra los infieles de la tribu de Quraish.
18 de octubre de 1973. Arabia Saudí reduce su producción petróleo y embarga los suministros a EEUU y Holanda, por su apoyo a Israel en la guerra del Yon Kippur. Al día siguiente, la mayoría de los miembros se suman al recorte de producción y al embargo. A partir de este momento, la OPEP dejó de marcar los preciosen consulta con las compañías.
La crisis del petróleo de 1973 comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria yEgipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
Al mismo tiempo, los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo que fijaba el precio mundial del petróleo para cuadruplicar su precio, después de que fracasaran las tentativas previas de negociar con las "Siete Hermanas".
El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el...
tracking img