Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FLUIDOS DE PERFORACIÓN

1.1. DEFINICIÓN
El lodo de perforación es un fluido, de características físicas y químicas apropiadas, que puede ser base agua o base aceite; de aire; gas o combinaciones de agua y aceite (lodo invertido) con diferentes contenido de sólidos. No debe ser tóxico, corrosivo ni inflamable; pero sí inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales, y además,estable a las temperaturas. Debe mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias.

El propósito fundamental del lodo es ayudar a hacer rápida y segura la perforación, mediante el cumplimiento de ciertas funciones. Sus propiedades deben ser determinadas por distintos ensayos y es responsabilidad del encargado en lodos durante la operacióncomparar las propiedades a la entrada y salida del hoyo para realizar los ajustes necesarios. Si el lodo falla en satisfacer una u otra función, se puede cambiar su composición o mejorarse agregándole agua, arcillas comerciales, material densificante o algún producto químico.

1.2. FUNCIONES
• Remover y transportar el ripio del fondo del hoyo hacia la superficie.
En la perforación de unaformación, los cortes hechos por la mecha, o en algunos casos pedazos de la formación provenientes de las paredes del hoyo al ocurrir algún derrumbe, deben ser continuamente retirados desde el hoyo hasta la superficie. El cumplimiento de ésta función depende de factores como: densidad, viscosidad del fluido, velocidad anular y tamaño de los cortes.

• Enfriar y lubricar la mecha y la sarta deperforación.
La fricción originada por el contacto de la mecha y la sarta de perforación con las formaciones genera una cantidad considerable de calor, por tal razón, los lodos deben tener suficiente capacidad calorífica y conductividad térmica para permitir que el calor sea recogido del fondo del pozo, para transportarlo a la superficie y disiparlo a la atmósfera. En cierto grado, por si mismo, el lodoactúa como lubricante y ésta característica puede ser incrementada mediante el uso de emulsionantes o aditivos especiales que afectan la tensión superficial.

• Cubrir la pared del hoyo con un revoque liso, delgado, flexible e impermeable.
Un revoque con estas características ayuda a minimizar los problemas de derrumbe y atascamiento de la tubería o su adhesión a la pared del hoyo.

•Controlar las presiones de las formaciones.
La presión hidrostática ejercida por la columna de lodo debe controlar la presión de las formaciones. El gradiente normal de presión es 0.465 lppc/pie y equivale a un peso de 8.9 lpg. El control de las presiones anormales requiere que se agregue al lodo material de alta gravedad específica (como Baritina, Hematita, etc.) para aumentar su densidad.

•Mantener en suspensión los ripios y el material densificante cuando se interrumpe la circulación.
La capacidad que tiene el lodo de desarrollar resistencia gel con el tiempo (propiedad trixotrópica), permite mantener en suspensión las partículas sólidas cuando se interrumpe la circulación para luego depositarlas en la superficie cuando ésta se reinicia y en especial al material densificante.

•Soportar parte del peso de la sarta de perforación y de la tubería de revestimiento durante su inserción en el hoyo.
El peso de la sarta de perforación y de la tubería de revestimiento en el lodo, es igual a su peso en el aire multiplicado por el factor de flotación. A medida que aumenta el peso del lodo disminuye el peso de la tubería.

• Mantener en sitio y estabilizada la pared del hoyoevitando derrumbes.
Además de mantener en sitio y estabilizada la pared del hoyo para evitar derrumbes; el lodo debe ofrecer máxima protección para no dañar formaciones productivas durante la perforación.

• Facilitar la máxima obtención de información deseada acerca de las formaciones perforadas.
Las características físicas y químicas del lodo deben ser tales, que puedan permitir la obtención de...
tracking img