Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 194 (48319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA

´

Análisis y evaluación de los tratamientos contables (según NIIF), que inciden de manera relevante en los procesos de presentación, reconocimiento, valoración y revelación de los estados financieros consolidados, en las empresas delsector petrolero venezolano. Tomando como muestra para el análisis la empresa PDVSA, En el periodo económico finalizado en diciembre del 2009.

Caracas, Febrero 2011

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Objetivo General y Objetivos Específicos
1.3 Justificación
1.4 Limitaciones en el Alcance
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
2.1 El Petróleo
2.2 Hidrocarburos2.3 Actividades y Procesos
CAPITULO III MARCO LEGAL
3.1 Leyes, Resoluciones y Contribuciones Legales
3.2 Organismos Reguladores
CAPITULO IV MARCO CONTABLE
CAPÍTULO V
MARCO METODOLÓGICO
5.1 Tipo de Investigación
5.2 Alcance de la Investigación
5.3 Enfoque de la Investigación
5.4 Población y Muestra
GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, en cumplimiento de la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía yPetróleo (MENPET).

Tanto la actual Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referéndum popular en diciembre de 1999; como el Decreto Nº 1.510 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, de fecha 2 de noviembre de 2001, el cual fue modificado con el Decreto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, de fecha 24 de mayo de 2006; y laLey Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de septiembre de 1999 y su Reglamento de junio de 2000, configuran un nuevo marco jurídico donde el Estado recupera el control de sus recursos energéticos para el beneficio del pueblo venezolano.

PDVSA es responsable, en la República Bolivariana de Venezuela, del desarrollo de la industria de los hidrocarburos; así como también de planificar, coordinar,supervisar y controlar las actividades relacionadas con exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y venta de los hidrocarburos y sus derivados, tanto en La República como fuera del país. La mayoría de sus filiales en el exterior están involucradas en las actividades de refinación y comercialización a nivel mundial.

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, el Estado debe mantener la propiedad exclusiva de las acciones de PDVSA; sin embargo, la Constitución permite que la República a través de PDVSA y sus filiales suscriba acuerdos de exploración, producción y refinación, además de constituir empresas mixtas para el desarrollo de la industria petrolera, manteniendo siempre la mayoría accionaria en esas empresas.

En consonancia con losartículos Nº 302 y 311 de la Constitución y el artículo Nº 5 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referidos a la participación de PDVSA en el desarrollo social e integral del país, la Corporación se convierte en el motor fundamental de la economía venezolana, participando además en actividades dirigidas al fomento y desarrollo del nuevo modelo socio-productivo, incluidas las de carácter agrícola,industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, prestación de servicios, construcción de infraestructuras, financiamiento a programas de salud, educación, viviendas y alimentación; para lograr una apropiada vinculación de los recursos de hidrocarburos con la economía nacional, contribuyendo activamente con el actual proceso de construcción del socialismo del siglo...
tracking img