Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional “Francisco Javier Pulgar“




Integrantes:
Génesis Maldonado
Yoherlin Cano
Yuraima Galindo
Karelis Ávila
Eleahinis Trejo
María Castaño
Eddy Fernández
Profesor: Lobo ojo
2º Cs. Sección “L”
Santa Barbará de Zulia, Noviembre 2009


Petróleo – gas naturalOrigen
Estado natural
Composición
Obtención
Cracking
Destilación
Combustión
Índice de octano
Nº de octano u octanaje
Derivados del petróleo
Petróleo en el mundo
Petróleo en Venezuela
Orimulsión




La Palabra “PETROLEO “proviene del latín PETRA, que significa PIEDRA y OLEUM, ACEITE. El petróleo es una mezcla de Hidrocarburos: el hidrogeno y el carbono son loselementos que mas abundan en su composición, aunque contienen también otros elementos como el oxigeno y el azufre. El Petróleo es Líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea comocombustible y materia prima para la industria química. En ocasiones, el petróleo y el gas natural podían llenar lentamente los pequeños agujeros de las rocas porosas cercanas, que los geólogos llaman rocas almacén. Como esas rocas, por lo general, estaban llenas de agua, el líquido y los hidrocarburos gaseosos (que son menos densos y más ligeros que el agua) ascendían a través de la corteza de la Tierra,recorriendo a veces largas distancias. Una parte de esos hidrocarburos podía encontrar una capa impermeable (no porosa) de roca en un anticlinal, un domo de sal, una trampa de falla o una trampa estratigráfica. La roca impermeable puede aprisionar los hidrocarburos, creando un depósito de petróleo y gas natural. Los geólogos buscan esas formaciones subterráneas, ya que suelen contener depósitosrecuperables de petróleo. Los fluidos y los gases capturados en esas trampas geológicas suelen estar separados en tres capas: agua (densidad más alta, capa inferior), petróleo (capa media) y gas natural (densidad baja, capa superior).

El petróleo se formó principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscópicas que vivieron en el océano y en mares de agua salada. Cuando esosmicroorganismos murieron y cayeron al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos y formaron un barro rico en compuestos orgánicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango orgánico, el barro se iba calentando y poco a poco se iba comprimiendo en un esquisto o lodo lita, transformándose químicamente el material orgánico en petróleo y gas natural.
Una vez formado elpetróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable ouna capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables, sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

El Petróleo esta formado principalmente por hidrocarburos, queson compuestos de hidrogeno y carbono, en su mayoría, naftenos parafinas y aromáticas. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarburos de azufre, oxigeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También contener sales u agua en emulsión o libre. Sus componentes útiles se obtienen por destilación fraccionada en las refinerías de...
tracking img