Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE UNA ECONÓMIA AGRARIA A UNA ECONÓMIA PETROLERA

Durante el siglo XIX y principio del siglo XX Venezuela mantenía un sistema económico agropecuario, es decir, las bases de la económiadependían de la actividad agrícola y pecuaria.

Las tierras estaban concentradas en pocas manos, los latifundistas. Los ingresos económicos del país dependían de las exportaciones del café y el cacao.El mayor porcentaje de la población estaba concentrada en los campos y vivían del trabajo de la tierra.

La sociedad se encontraba dividida en clases (terratenientes, burguesía mercantil,artesanos, campesinos, esclavo) las cuales se clasifican, de acuerdo a la posición que se tiene dentro del sistema económico, es decir, los que poseían las tierras, se encontraban en la clase másalta, mientras que aquellos que la trabajaban eran la clase más baja. La sociedad ha estado dividida desde la conquista hasta nuestros días, una clase dominante y la otra dominada.

Detro de esteperíodo de la Venezuela agropecuaria, surge un acontecimiento que viene a cambiar la historia de nuestro país, y a dar paso a un nuevo sistema económico, y a una transformación social, laaparición del petróleo.

En el año 1914, durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, es cuando se perfora el primer pozo petrolero en Mene Grande (Zulia), llamado Zumaque I. Pero es en 1922cuando el mundo sabe la magnitud de la riqueza que posee el subsuelo venezolano, con el llamado "reventon" del pozo Barrozo II, cerca de Cabimas (Zulia).

Este suceso genera una competenciaexcesiva entre las compañias petroleras extrangeras, con el fin de obtener las conseciones.

Esta nueva actividad ecoonómica, en un principio, permitío que el regímen de Juan V. Gómez sefortaleciera, debido a los ingresos de exportación petrolera, esto le permite consolidar las fuerzas represivas, y equipar de mejor armamento al ejército, con intención de tener mayor control del país.
tracking img