Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El petróleo es un líquido oleoso de color muy oscuro, una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos. Se puede hallar en dos formas: líquido y gaseoso. En estado líquido se le denomina crudo y en estado gaseoso, gas natural. Este recurso natural no renovable se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre.
Existe diversos métodos parala obtención de este mineral pero el que usamos a continuación fue el método rotatorio: una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. graciasa este equipo de perforación es que se consigue llegar al yacimiento.
El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, por eso se requiere que se le realicen una serie de proceso para lo cual entra en la refinería que es una instalación industrial en la que se transforma el petróleo crudo en productos útiles para las personas. Luego se destila, es decir, se separa en mezclas mássimples de hidrocarburos que tienen usos específicos, a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. De este proceso se obtienen las fracciones:
• Gases: metano, etano y gases licuados del petróleo (propano y butano)
• Bencina, éter de petróleo
• Gasolina
• Queroseno
• Gasóleo (ligero y pesado)
• Fuelóleo
• Aceites lubricantes
• Asfalto
• Alquitrán
Estos derivados del petróleoson muy importantes para las personas ya que son la principal fuente energética del mundo, también se emplean para la fabricación de medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, plásticos, materiales de construcción, pinturas, textiles, etcétera, que son productos de gran relevancia para la humanidad.
Petróleo
Describir el proceso
• Formación

El petróleo se forma bajo la superficieterrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, ycontinúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatosprecipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.
Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. Elpetróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre losdepósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

• Prospección

Para encontrar petróleo bajo tierra, los geólogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones de años)....
tracking img