Petroleo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Guía de lectura del libro “La Maquina Despótica” aproximaciones de una teoría sociológica y filosófica sobre las sociedades modernas del escritor Oscar Sierra

1. Según Gillez Deleuze ¿Qué piensa sobre la maquina social?
R= Giles Deleuze piensa que la maquina social es un sistema de producir deseos enmarcados en un sistema económico y político de producción.

2. ¿Que elementosorganiza la Economía Capitalista?
R= Los elementos que la economía capitalista organiza son: La necesidad, La escasez y La carencia.

3. ¿En que consisten las Sociedades Funcionalistas Contemporáneas?
R=Consiste en que las sociedades funcionalistas contemporáneas disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las regularidades, las normas, que determinan el código deconducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el ¨El equilibrio social¨

4. ¿Que es la Sociología según Max Weber?
R=Es la ciencia que pretende entender, interpretando, la acción social para explicarla casualmente en su desarrollo y efecto, entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacencon un sentido subjetivo.

5. ¿Según Emile Durkheim ¿Cómo considera la Educación?
R=Emile Durkheim considera la educación como una cosa, y que para el se puede observar y basar en la experiencia, en esa medida, el funcionalismo lo que pretende en la educación, es hacer seres sociales que trate de conservar un sistema y no de revolucionar los conocimientos.

6. ¿Cual es elplanteamiento sociológico y filosófico sobre educación que hace el escritor Oscar Sierra?
R= El escritor Oscar Sierra expresa: ¨que se nos educa para trabajar bajo formas programadas para crear clones de pensamientos idiotizados, nuestros alumnos y alumnas aprenderán, lo que el sistema dominante quieren que aprendan¨.

7. ¿Qué parámetros define el diseño curricular con respecto al sistema capitalista?R=Define parámetros circunscritos en el sistema económico, esto legitima la autoridad y la escuela se convierte en un ¨campo de poder¨.

8. ¿Como concibe a la sociedad el funcionalismo?
R= La concibe como un enorme casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla deesa enorme estructura.

9. ¿Como considera el poder el filosofo Michael Foucault?
R= Michael Foucault considera que el poder no puede ser localizado en una institución o en el estado, pues este esta determinado por el juego de saberes que respalda la dominación de algunos individuos sobre otros al interior de estas estructuras.

10. ¿Según el escritor y profesor de sociología EnriqueOrdoñez ¿que es la maquina social?
R= según el escritor es convertir al ser humano en un robot o maquina que ase lo que l le dicen y que depende de la tecnología.

11. ¿Que piensa Max Weber acerca del poder?
R=Max Weber; ve el poder no solo desde el punto de vista del gobernante si no también desde el punto de vista del súbdito.
Según weber las personas o grupos deben aceptar laautoridad como algo legitimo por tanto esta autoridad debe legitimarse mediante procesos de dominación complejos.

12. ¿Que piensa Mijaíl Bakunin sobre las sociedades?
R= Considera que las sociedades basadas en las libertades, civiles, la equidad social, la iniciativa personal, la cooperación normal de un individuo eliminado las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas yeconómicas autogestionarias, descentralizadas son los factores sociales básicos para fortalecer los derechos humanos en una sociedad.

13. ¿Como consideran a la sociología los teóricos contemporáneos?
R=Consideran que la sociología aún no tiene el carácter de ciencia; por su generalizado y amplio campos de estudios, lo que han provocado la especialización de la misma en diferentes áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS