Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo como recurso:

El petróleo es un combustible fósil que se formó durante un largo proceso iniciado hace millones de años. En ese lapso, los restos de animales y plantas se almacenaron en las cuencas de sedimentación, en ambientes caracterizados por la lenta degradación y el escaso nivel de oxígeno. Al depositarse nuevos sedimentos, se dieron condiciones de elevadas temperaturas ypresiones, capaces de convertir los restos de animales y plantas en petróleo.
Es un recurso natural no renovable, es decir que no se regenerará en un corto plazo. Se trata de un líquido oleoso bituminoso compuesto por la mezcla de diferentes sustancias llamadas hidrocarburos (compuestos por carbono e hidrógeno)
Actualmente, el petróleo (o también llamado petróleo crudo) también es la principalfuente de energía en los países desarrollados, junto con el gas. Por ej: La nafta y el diésel son las fuentes de energía de la mayoría de los transportes, la industria y se utilizan para producir electricidad en las plantas termoeléctricas. Además está asociado a un montón de actividades humanas, desde la explotación de yacimientos hasta la transformación en compuestos como el plástico.
El petróleolíquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Demandas de energía a lo largo del tiempo:

Para el ser humano, la utilización de la energía implicó un cambio radical en su estilo de vida. Con el dominio del fuego, pudo cocinar los alimentos, abrigarse,iluminarse durante la noche y transformar los materiales.
A medida que las poblaciones se hacían más numerosas, la demanda de energía aumentaba, por lo que fue necesario buscar nuevas fuentes.
Hasta el siglo XVI, los combustibles para producir luz y calor eran la madera, los residuos agrícolas y el estiércol animal e incluso carbón mineral proveniente de estratos superficiales en la cortezaterrestre.
Pero ¿por qué cada vez se necesitaba más energía? Al aumentar la población, fue necesario fabricar mayor cantidad de materiales, por ejemplo, ladrillos para construir viviendas, producir telas a gran escala o fabricar mayor cantidad de metales, y todo esto requería más energía.
La revolución industrial, la invención de la máquina a vapor y la producción de acero hicieron que el carbónmineral, principal combustible de la época, se transformara en la fuente de energía del siglo XIX. La invención del motor eléctrico abrió el camino para el consumo masivo de la energía. En esa época, la demanda de energía sobrepasó lo que podía satisfacerse y la producción de carbón no cubría las necesidades energéticas industriales.
Por esta razón, los seres humanos se vieron impulsados a buscarotros combustibles y el petróleo pasó a ser la “estrella” del momento.

Requerimientos energéticos de las sociedades en la actualidad.

Para analizar el aumento de la demanda de energía se puede partir de las estadísticas de la producción mundial de petróleo y carbón secundaria.
Los combustibles han sido quemados en los últimos siglos y se ha empleado su energía química para producirelectricidad, calefaccionar viviendas, hacer funcionar máquinas o transformar materiales.
La producción de electricidad creció hasta alcanzar los 15.000 TWh (teravatios hora) en el año 2000 y el consumo de petróleo y sus derivados llegó a las 3.500 MTEP (millones de toneladas de petróleo). Por otra parte, la población mundial creció de 1.600 millones de habitantes en 1900 a 6.866 millones en 2010. Ensíntesis, el XX y el XXI son los siglos en los que la energía se volvió esencial e insustituible en la vida de las personas.
Dos organismos reconocidos mundialmente, la Agencia Internacional de Energía y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, coinciden en el análisis y la elaboración de pronósticos energéticos mundiales a largo plazo. Ellos prevén que:
• el mundo incrementará el...
tracking img