Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

División Ciencias Básicas

Cálculo Vectorial

Profesor

M.C. Roberto Guzmán González

Trabajo de investigación:

Esfera Celeste

Integrantes de Equipo:

• Porras Toribio Israel

• Sandoval Téllez Erika Monserrat

Grupo: 3

Fecha de entrega:
19 de Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

La esfera celestees una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.

La esfera celeste es una construcción mental que creamos cuando miramos al cielo.Esta surge por la información que recibe de nuestros ojos. El tamaño y la separación de los ojos nos permiten percibir el volumen de los objetos, pero sólo hasta cierta distancia (visión estereoscópica). Posterior a esa, todos los objetos que se perciban darán la impresión de encontrarse situados a la misma distancia, puesto que serán proyectados mentalmente sobre un mismo plano.

Cuandoutilizamos el sentido común, se modifica esa percepción. Si miramos al cielo y observamos objetos que se encuentran muy lejos de nosotros, el cerebro actúa de la misma manera: los proyecta sobre un mismo plano. Al desplazar la vista en todas direcciones, percibimos el cielo como si fuese una inmensa cúpula limitada por el horizonte, con nosotros situados en el centro. Tal percepción, fue lo que impulsó alos antiguos filósofos a considerar que la Tierra era el centro del Universo.

Esfera Celeste

La aplicación de las coordenadas esféricas a través de la esfera celeste que son coordenadas heliocéntricas cuyo nombre es dado por su origen en el centro del sol, este nos sirve para posicionar estrellas sobre la esfera celeste y para posicionarlos en la tierra.

[pic]

Dentro de las coordenadasheliocéntricas existen 4 tipos de sistemas de coordenadas el sistema de ascensión recta, el sistema horizontal, el sistema de ángulo horario y el sistema eclíptico usando en estos sistemas a teta y a phi, sólo se verán el horizontal y el de ángulo horario ya que para los otros sistemas se requiere de más información acerca de topografía.

[pic]

Utilizamos las coordenadas esféricas paraposicionar estrellas en la esfera celeste manejando a teta y a phi, dado que r vale 1 ya que la esfera celeste es unitaria por lo cual r siempre vale 1, utilizando las transformaciones para posicionarlas en las coordenadas cartesianas.

Dado que la esfera celeste es unitaria las coordenadas cartesianas que representan a las estrellas sólo tienen un rango de -1 a 1.

Usamos las coordenadasesféricas ya que miden distancias angulares a partir de meridianos y paralelos, no se utiliza r ya que no es necesario saber a qué distancia se encuentra la estrella a estudiar, para definir las posiciones sobre la superficie terrestre utilizamos la longitud y latitud terrestres.

Longitud terrestre: Es la distancia angular, medida sobre el ecuador terrestre desde un origen (meridiano de Greenwich) hastael meridiano objetivo, se considera positiva al este y al oeste negativo.

Latitud terrestre: Es la distancia angular, medida sobre el meridiano de un lugar, desde el ecuador hasta el lugar que queremos localizar.

Algunos conceptos para poder establecer las coordenadas horizontales y ángulo horario.

Dirección de la vertical: Es la dirección que marca una plomada mirando hacia abajo,dirigiéndose al centro de la tierra, el cenit se encuentra hacia arriba y el nadir hacia abajo.

Cenit: es el punto de intersección del hemisferio visible de la esfera celeste con la dirección de la plomada en un lugar.

Nadir: es el extremo opuesto al cenit, dado que este queda ubicado oculto por la superficie terrestre se utiliza con más frecuencia al cenit.

Distancia cenital: representada...
tracking img