Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo en el Mercado



Tendemos a pensar que el petróleo y sus derivados son productos que no requieren del mercadeo. La realidad es que el mercadeo ha sido el elemento más importantes, en la posición que tiene esta industria. Esto no resta importancia a los otros factores que son la exploración, explotación y refinación del oro negro. El control de los mercados del petróleo ha sidoel origen de toda clase de regulaciones y conflictos nacionales e internacionales.

La energía es el salvavidas de la civilización industrial y una condición absolutamente necesaria para sobrevivir en los tiempos modernos, a la vez que para mejorar las condiciones de vida. La civilización misma está en peligro al tener carencia de energía o de petróleo.

El petróleo es conocido desde hacecientos de años. Los aborígenes de Tierra del Fuego, en el extremo Sur de Sudamérica, usaban petróleo a flor de tierra, esquistos bituminosos, que se encuentran en esa zona, para mantener encendidas permanentemente las hogueras que dieron nombre a la región.

Se requiere que llegue un hombre con mentalidad de marketing para encender la gran hoguera petrolera en que estamos viviendo. Estepersonaje es Edwin L. Drake quien primero reconoce el potencial del petróleo e inicia una perforación de pozos en Tutisville, Pennsylvania, Estados Unidos en el año 1859. Desde entonces el uso del petróleo se expandió rápidamente primero como medicina, luego como combustible para calefacción e iluminación, continuando su uso en incontables áreas. En este momento la industria del petróleo es la másgrande del mundo. El petróleo es la fuente de petroquímicos utilizados en la manufactura de plásticos, fibras sintéticas, medicinas, detergentes, fertilizantes, insecticidas e infinidad de otros productos.

Hasta 1935 la industria operó bajo lo que se dio en llamar la regla de la captura. Como su nombre lo indica esta regla impulsaba al propietario de un yacimiento petrolífero a extraer el máximo deproducto, en un mínimo de tiempo. Muchos de los yacimientos se encontraban debajo de diferentes propiedades. Si alguno de los propietarios sacaba petróleo, dejaba menor cantidad para los otros. La estrategia obvia, cuando se detectaba un yacimiento, era sacar lo más que se pudiera, antes que lo hicieran lo otros propietarios colindantes.

Los inicios de la industria petrolera secaracterizaron por un caos completo, generado por la regla de la captura. En 1930 el problema se volvió más complejo con el descubrimiento de petróleo en el este de Texas. Muchos productores se vieron obligados a cerrar sus exploraciones ante la caída fulminante de los precios. Para proteger a los productores pequeños se dieron las primeras regulaciones gubernamentales destinadas a crear controles de precios.En 1935 el Congreso de los EE.UU. aprueba la Ley Connally, que prohíbe el transporte interestatal de petróleo cuyas cuotas no hubiesen sido aprobadas por agencias estatales. Le correspondía la Comisión de Ferrocarriles de Texas determinar la demanda total, y de este modo fijar cuotas de producción para cada productor. Estas restricciones en la producción ayudaron a estabilizar los preciosdel petróleo en los Estados Unidos, dando con ello un gran impulso a todas las actividades económicas, al entregarles combustible a bajo precio.

La producción se ha ido tornando más difícil a medida que se agotan las fuentes fáciles de explotar y el petróleo estaba a mayor profundidad. Las reservas actuales de petróleo se encuentra en lugares difíciles de explotar, lo cual las haceantieconómicas.

Hasta 1970 la demanda y producción de los EE.UU. se equiparaban. Luego de ello las importaciones comenzaron a crecer hasta convertirse por los 80 en el 50% de lo que ese país requería. Los EE.UU. no solo estaban produciendo mucho menos, sino que la demanda de ese país por petróleo ha ido en aumento creciente en forma constante.

La OPEC, cartel creado en 1960 por los principales países...
tracking img