Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ÍNDICE

Índice……………………………………………………………….. 2

Introducción…………………………………………….………. 3

Petróleo como recurso……….……………………………. 4

Demanda de energía a lo largo del tiempo...…. 4

Requerimientos energéticos de las sociedades en la actualidad………………………………………………… 5

Proyección de usos y reservas de los combustibles fósiles……..…………………………………. 6

Análisis mundial………………………………………………. 8Conclusión………………………………………..……………. 10

Bibliografía………………………………..…………………… 11



 Introducción

El petróleo es un liquido viscoso y de color variable del negro azulado al castaño claro, y con olor característico. Esta formado por dos elementos principales, íntimamente unidos: carbono e hidrógeno, por eso se dice que es un hidrocarburo. Contiene además oxigeno, nitrógeno, azufre y otrassustancias. Todos los hidrocarburos son combustibles porque contienen carbono.
El petróleo se encuentra en el interior de la tierra, impregnado en arenas y rocas porosas: son las napas petrolíferas. Casi siempre sobre la capa de petróleo hay un manto de gas, producto del mismo combustible.

Vista aérea de un complejo petrolífero.

 Petróleo como recurso

El petróleo bruto natural es llevado a losdestiladeras, en las que se lo descompone en una misma cantidad de productos sumamente útiles: fue-oil, kerosene, nafta, aeronafta, supergas, aceites minerales, asfalto, parafina, etc.
El fue-oil es el combustible más pesado: se emplea en las calderas de calefacción y maquinas de vapor. El gas-oil o diesel-oil, algo mas liviano, se una en maquinas ferroviarias y automotores. La nafta se empleaespecialmente en motores de automóvil y la aeronafta en la aviación. Los aceites minerales se utilizan para la lubricación de maquinarias en general.
El das de alumbrado, que se produce naturalmente con el petróleo, se emplea corrientemente para la calefacción. Se extrae directamente y se envía por tubos –gasoductos- a los lugares de consumo. Por este medio llega ya desde Comodoro Rivadavia enel sur y desde Salta, en el norte, a todos lados de las zonas del litoral. Su empleo se generaliza por la facilidad de su distribución y su bajo costo. Es sumamente inflamable, por cuya razón debemos poner especiales cuidados en los artefactos que lo emplean: cocinas, calefones y estufas. Debemos hacerlos revisar periódicamente para asegurarnos que no tiene perdidas peligrosas, y que jamás quedenlas llaves abiertas cuando no hay llama.
Con respecto al origen del petróleo, cuya información data de muchos millones, no se sabe con seguridad si procede de la descomposición de restos de animales o de plantas sepultados en las capas de la corteza terrestre. La mayoría de los investigadores sostienen hoy que se ha formado por los restos de animales y plantas marinas acumulados en el fondo delos mares, que fueron cubiertos por sucesivas capas rocosas allí se habrían descompuesto para formar las lagunas y napas petrolíferas sin duda alguna, tanto los carbones minerales como el petróleo proceden de la descomposición de sustancias orgánicas.
El petróleo es una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustión debe sufrir una seriede tratamientos diversos. Muy a menudo la calidad de un Petróleo crudo depende en gran medida de su origen . En función de dicho origen sus características varían: color, viscosidad, contenido. Por ello, el crudo a pie de pozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, por tanto, indispensable la utilización de diferentes procesos de tratamiento y transformación para la obtención del mayor númerode productos de alto valor comercial. El conjunto de estos tratamientos constituyen el proceso de refino de petróleo o refinación del petróleo.

 Demanda de energía a lo largo del tiempo
Se estima que puede haber 57 ZJ de reservas de petróleo en la Tierra (aunque las estimaciones varían desde por lo bajo 8 ZJ,1 consistentes en las reservas actualmente probadas y recuperables, hasta la máxima...
tracking img