Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstanciasgeológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidosnegros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml),capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural,en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratossuperiores de la corteza terrestre.

3. Extracción
Dependiendo de la localización se extrae de:
3.1. Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie.
También se realiza con ayuda de collaresde seguridad que son dispositivos circulares son asiento cónico que, en los pozos petrolíferos, que facilitan el anclaje de los tubos de perforación y al mismo tiempo impiden su deslizamiento.

3.2. Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de
plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo
prospecciones y extracciones petrolíferas de losfondos marinos.
Después de la extracción se canalizan y se distribuyen a través de oleoductos y gasoductos.
4. Separación y producción de los derivados del petróleo (refinado)
4.1. Definición de refinería
Es una instalación industrial donde por medio de un conjunto de operaciones con las que, a partir del petróleo crudo (petróleo natural, tal como se extrae de los yacimientos, antes de serprocesado), se obtienen una serie de productos derivados. Comprende destilaciones (destilación fraccionaria) y otros tratamientos químicos diversos.
4.2. Separación de los diferentes compuestos orgánicos que constituyen el
petróleo
4.2.1. Proceso (destilación)
El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masamolecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. Posteriormente se somete a otros procesos como el craqueo térmico en él que las partes más pesadas del crudo se calientan a altastemperaturas bajo presión para obtener más gasolina o el craqueo catalítico y la alquilación.

Petroquímica es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industriaque utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química...
tracking img