Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo etimológicamente, significa aceite (Óleum) de piedra (Petro), es un líquido aceitoso de origen natural compuesto de diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios,objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Origen: El Petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos, que se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo.
Origen Volcánico: Se habría formado a partir de la actividad volcánica hace miles de años.
Origen Químico: El petróleo y el gasnatural serían producto de la mezcla y reacción de una o varias sustancias minerales con el agua del mar.
Origen del petróleo venezolano: En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenasllamaban "Mene”. 
El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su “Historia natural y general de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano”, fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535.
En el año 1600, el conquistador español Alonso de Ojeda menciona la utilización de esos menes por los habitantes del Lago deMaracaibo. Casi doscientos años después, en 1799, el científico Alejandro de Humboldt hizo la primera descripción seria de los depósitos de asfalto de Venezuela. Humboldt describió las maneras utilizadas por los nativos que vivían cerca de los rezumaderos para aprovechar la brea y el asfalto, y preparó la primera lista de depósitos naturales de asfalto y fuentes termales en la zona costera que seextiende desde Trinidad hasta Maracaibo.
En 1830, un grupo de personas de El Moján (estado Zulia) exploró el área del río Socuy de la sierra de Perijá, donde un rezumadero de gas natural encendido, que confundieron con un volcán, los asustó grandemente. Un año antes de este acontecimiento, el 24 de octubre de 1829 el Libertador Simón Bolívar había promulgado en Quito un Decreto que consta de 38artículos, el cual afianza y garantiza la propiedad nacional sobre “las minas de cualquier clase”, incluidas las de hidrocarburos. En esta forma se estableció el vínculo formal jurídico que a través del tiempo permitiría a Venezuela mantener soberanamente la propiedad de los recursos del subsuelo.

Tipos de petróleo
Todos los tipos de petróleo se compone de hidrocarburos aunque, suele contenercompuestos de azufre y oxigeno. La consistencia del petróleo varía desde un liquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un liquido tan espeso que apenas fluya como el crudo.
Hay tres tipos de petróleo: Parafínico. Asfáltico. De base mixta.

Historia del petróleo en Venezuela: en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleoen grandes cantidades  por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana”  del Estado Táchira  perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho el Señor Manuel Pulido forma la primera compañía petrolera Venezolana que se dedico a explotar industrialmente al petróleo. La compañía se llamo “Petrolera del Táchira”.
1936-1941 LaTransición: Durante el régimen de Gómez, se produjo el nacimiento de la industria petrolera venezolana, la cual habría de producir una profunda transformación de la economía venezolana. Ese periodo sirvió para atraer a múltiples empresas extranjeras que estuvieron dispuestas a explorar los riesgos de explorar nuestras posibilidades petrolíferas. Durante el periodo de Gómez al país poco le quedo...
tracking img