Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Unidad Educativa IMFIN
Química
2do de Ciencias

El Petróleo y sus derivados

Profesora:
Ynes Márquez

Alumnos:
Da Silva, Luis F #26
Gámez, César #30

Caracas, marzo 2011
Introducción
En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otrossectores industriales.
Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.
Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y el petróleo y se obtienen sus derivados, así como las principales Cuencas de Venezuela.
El estudio delpetróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo.

Conclusión
El petróleo es un recurso natural no renovable, que se originó a partir de desechos orgánicos, su composición química es fundamentalmente carbono e hidrógeno, y es a partir del hidrógenode donde proviene su alta capacidad calórica y su uso como combustible, asimismo a partir de sus componentes químicos se derivan plásticos y otros compuestos útiles al sector industrial.
El petróleo funciona como base fundamental de la economía mundial, por tanto se le otorga suma prioridad al estudio del petróleo en Venezuela.
Muchas de las cosas que vemos a nuestro alrededor provienen delos derivados del petróleo, tales como plásticos, combustibles, electricidad, ropa, fertilizantes, empaques, entre otros.
Muchas industrias dependen de los combustibles (gasolina, gas natural diesel, orimulsión) y sus derivados, una industria paralela es la industria química y farmacéutica, asimismo en Venezuela las posibilidades de contribuir al desarrollo del país a partir de la industriapetrolera es una gran alternativa para superar los problemas del país.

Origen y Composición del Petróleo
El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.
La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:
Elementos | Peso |
Carbón | 84-87 |
Hidrógeno |11-14 |
Azufre | 0-2 |
Nitrógeno | 0.2 |

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.
Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural es de tipo orgánico y sedimentario. Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejoproceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas.
Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado enel fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.
Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.
Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo elfenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.
Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos. Otros opinan que hoy se está formando de una manera similar el petróleo del mañana.
En un comienzo los...
tracking img