petroleo

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Usos del petróleo
El petróleo es una sustancia que las personas conocen y usan desde hace miles de años. Con el nombre de aceite de roca se empleaba, por ejemplo, para impermeabilizar todo tipo de embarcaciones, y en el antiguo Imperio babilónico (el actual Irak) ya se asfaltaban con él las calles principales. Sin embargo, sus utilidades eran escasas.
El primer pozo petrolero se perforó amediados del siglo XIX, obteniendo como primer subproducto el queroseno, que sustituyó al aceite de ballena como combustible. A finales de ese mismo siglo aparecieron los primeros automóviles impulsados por gasolina, y la creciente demanda de coches con motor de combustión convirtió al petróleo en la principal fuente de energía en unas pocas décadas.
La industria petroquímica comprende la elaboraciónde todos aquellos productos que se derivan de los hidrocarburos, tanto del petróleo como del gas natural. Produce cientos de productos diferentes, con aplicaciones en casi todos los ámbitos de nuestra actividad:
Las fibras textiles artificiales, como el nailon. Presentan, sobre las fibras naturales, grandes ventajas, como resistencia ante el ataque de bacterias, hongos e insectos, se arruganmenos, se secan más rápidamente, etc.
Mochila
Prótesis, órganos artificiales, implantes para odontología, ácido acetil salicílico, para aplicaciones médicas, etcétera.
Fertilizantes, herbicidas e insecticidas de todo tipo para la agricultura.
Colorantes, conservantes, antioxidantes y otros productos aditivos para la industria alimentaria.
Detergentes.
Envases y embalajes variados. Muchostipos de plástico son derivados del petróleo. Sus utilidades son incontables: carcasas para aparatos electrónicos (teléfonos, ordenadores, televisores, etc.); film transparente para envolver alimentos; fibra óptica para comunicaciones; encapsulados y coberturas para material eléctrico; neumáticos, etc. Las aplicaciones del petróleo y sus derivados en nuestra vida diaria son muy numerosas.
FajaPetrolífera del Orinoco

La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para unasuperficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de losyacimientos de petróleo y gas, constituye una subcuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo.1 Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.
Zonas o campos
La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:
Campo Carabobo con reservas estimadasen 227.000 millones de barriles.
Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.
Campo Junín con 557.000 millones de barriles.
Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.
Para un total de 1,3689 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas lasinvestigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.
Certificación
El plan de certificación propuesto por el Gobierno venezolano de reservas de crudo llamado «Proyecto Magna Reserva» documentaría la existencia de unos 172.000 millones de barriles de petróleo, en el campo de prospección delimitado por el Gobierno venezolano de la faja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS