petroleo

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Para el funcionamiento de toda entidad, necesitamos de Activos Fijos que son aquellos bienes que están al servicio o para producir bienes de la empresa, es decir no están destinados a la venta, tienen una duración mayor a un año y son físicamente tangibles.
Excel Solver Download New Faster Excel Solver. Get Free Trial Download
Solver.com/Download_Premium_SolverEnlaces patrocinados
Lasprincipales cuentas que conforman este rubro son:
TerrenosEdificiosVehículosPlantaciones ForestalesMaquinarias y EquiposInstalacionesMuebles y EnseresActivos en TránsitoEquipos de Computación y SoftwareOtros Activos Fijos (Activos Fijos en Leasing)Depreciación acumulada
Es necesario anotar que dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa, algunos de estos activos no podrían considerarsecomo fijos. Por ejemplo si se trata de una empresa inmobiliaria, el giro del negocio es comprar y vender bienes raíces como terrenos, edificios, casas, etc. En este caso estos bienes deben considerarse como inventario, dentro del activo corriente como normalmente se hace con una mercadería, ya que estos bienes si están destinados para la venta.
En otro ejemplo podemos anotar, empresas que sededican a la compra y venta de vehículos, estos bienes deben ser considerados como mercadería mas no como activo fijo. Existen también casos en los que se trata de empresas que ofrecen cursos de conducción, en este caso los vehículos son considerados como parte del activo fijo pero con el nombre de Maquinaria y Equipo, mas no como Vehículos en sí, igualmente sucede con las empresas aéreas, donde losaviones, son considerados como Equipo de operación.
Valor Nominal
Se considera valor nominal el precio que la empresa pagó por el bien, si se trata de un bien importado es necesario sumar todos los costos, aranceles, impuestos, transporte y demás rubros hasta cuando el bien haya sido incorporado para su propósito de uso en la entidad. 
Vida Útil
La vida útil de un activo fijo es definida como laextensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años; para un vehículo, en kilómetros o millas; para una máquina, de acuerdo con las unidades de producción; para las turbinas de un avión, las horas de vuelo.Valor Residual
Es el valor del activo fijo, después que ha cumplido su ciclo o su vida útil en favor de la entidad, también se lo denomina valor de rescate.
Depreciación
La depreciación es definida como el proceso de asignar a gastos el costo de un activo fijo en el período en el cual se estima que se utilizará. Muchas veces el concepto de la depreciación trae a confusiones y es necesario tenermuy claro lo siguiente:
1. La depreciación no es un proceso de valuación por el que se asigna a gastos el costo del activo de acuerdo con autovalúos realizados al fin de cada período. La depreciación es una asignación del costo del activo a gastos de acuerdo con su costo original.
2. Un activo totalmente depreciado solamente significa que ha alcanzado el final de su vida útil estimada, esdecir, que no registra más depreciación para el activo. Esto no quiere decir que el activo sea desechado o que ya no se use; la mayoría de veces, las empresas continúan utilizando los activos totalmente depreciados.
3. La depreciación no significa que el negocio aparte efectivo para reemplazar los activos cuando lleguen a ser totalmente depreciados. La depreciación es simplemente parte del costo delactivo que es enviado a gastos y no significa efectivo.
4. La depreciación no implica un movimiento de efectivo pero sí afecta el efectivo de un negocio en el sentido de que constituye un gasto deducible para fines impositivos. Por lo tanto, la depreciación afecta el nivel de utilidades y el pago de impuestos. A un mayor nivel de depreciación, las utilidades son menores, y los impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS