Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo
De acuerdo a sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra.
El petróleo es una sustancia oleosa de color oscuro. Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país.
COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO
Esta sustancia está formadaprincipalmente por hidrocarburos , estos son compuestos de hidrógeno y carbono, como lo son:
*parafinas: CnH2n+2,
*naftenos, hidrocarburos saturados CnH2n)
*aromáticos
*metano: CH4
Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos orgánicos, como lo son los sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También compuestos metálicos, como sodio, hierro, níquel yplomo.
La composición básica del petróleo es:
Su fórmula general es CnH2n+2.
ORIGEN DEL PETRÓLEO
Existen hipótesis acerca del origen del petróleo, las cuales son:
Hipótesis inorgánica: Esta hipótesis, de Mendelejeff, sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno.
La presión y la temperaturaoriginaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo.
Hipótesis orgánica-vegetal de, Kramer, y orgánica animal ,de Engler:
Según estas teorías, el origen del petróleo se da como resultado de un proceso físico-químico en el interior de la tierra, que debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estabanformadas por fitoplancton, el zooplancton marinos y algas, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los lagos océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce hidrocarburos más ligeros . Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad,gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. A través del tiempo se transformó esta sedimentación en petróleo y gas natural.
El petróleo puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso.
En estado líquido es llamado aceite crudo, y en estado gaseoso el cual es el gas natural.
El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra enyacimientos de petróleo. Su principal componente es el metano.
{draw:frame}
CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO
El petróleo se puede clasificar de varias formas:
Ya sea según el tipo de hidrocarburos que predominan en:
Petróleo a base mixta.
Estos son negros, viscosos y de elevada densidad: En la destilación primaria producen poca nafta y abundante aceite, quedando asfalto comoresiduo. Estos petróleos son ricos en compuestos cíclicos como el ciclopentano y el ciclo hexano y en hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados.
Petróleo a base asfáltica De color claro, fluidos y de baja densidad: Cuando se refina sus aceites lubricantes se separa la parafina. De estos petróleos se pueden extraer grandes cantidades de nafta, querosene y aceiteslubricantes.
Petróleos a base parafínica:
Petróleos de base mixta:
Tienen características y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales. Después de destilar sus porciones más volátiles abandonan naftas y asfálto. Los componentes del petróleo más usados como combustibles son el Carbono y el Hidrógeno debido a que ellos se combinan fácilmente con eloxígeno iniciando la combustión.
Clasificación de las distintas clases de petróleo
Ya sea por su API el American Petroleum Institute clasifica el petróleo en:
Ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 °API
medio: : tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API.
pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API.
extrapesado : gravedades API menores a 10 °API.
Lo clasifican...
tracking img