Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORO NEGRO

El fin de la Era del Petróleo está ya en el horizonte. Ese fin no acontecerá cuando se acabe el petróleo, sino bastante antes, cuando se inicie y profundice el declive de su oferta, a partir del llamado pico del petróleo.
Pero esta Era del Petróleo que hemos vivido especialmente en el siglo XX, y muy en concreto en su segunda mitad, una etapa de crecimiento económico espectacularque ha beneficiado a una minoría del planeta y que ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad, ha sido también una era trágica.
El petróleo ha estado íntimamente relacionado con los principales conflictos bélicos del pasado siglo, y por supuesto está estrechamente ligado con las nuevas guerras del recién iniciado siglo XXI (Irak,Afganistán, Sudán, etc.). El libro realiza un recorrido histórico por la explotación del petróleo y analiza cómo ésta ha estado relacionada con las grandes dinámicas geopolíticas, cuyas tensiones se han ido concentrando principalmente en torno a Oriente Medio, donde están dos tercios de las reservas mundiales de crudo restantes.
El fuerte alza del precio del crudo desde el inicio del nuevo milenio y lasubida espectacular de la cotización del barril en los últimos tiempos son indicadores de que la era del petróleo barato se ha acabado para siempre. Pero el declive energético que supondrá el pico del petróleo conllevará sin lugar a dudas el inicio de la era del decrecimiento. Un decrecimiento sin fondo y sin fin, que llevará aparejado un derrumbe financiero global, como resalta el texto, sobre todoporque tras el pico del petróleo vendrá el del gas y luego el del carbón.
El fin de la era de los combustibles fósiles muy probablemente implique el colapso del modelo civilizatorio que conocemos, que está chocando ya con los límites ecológicos del planeta.
El presente libro apunta las claves para comprender la enorme trascendencia de los nuevos escenarios que se abren, y examina cómo lasactuales estructuras de poder se preparan para abordarlos recurriendo a medidas cada vez más autoritarias y belicistas. Pero también se señalan las oportunidades que se nos abren con todo este marasmo para poder caminar hacia otros mundos posibles."
Debido a la amenaza del cambio climático y a la creciente escasez de combustibles fósiles, el mundo se encuentra en una importante encrucijada, y loscaminos que se tomen hoy pueden desembocar en consecuencias lamentables para las generaciones futuras. Es necesario adoptar decisiones difíciles en materia de políticas –y respaldarlas mediante la acción– para reducir de forma drástica las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En este contexto, incentivar el uso de agrocombustibles para el transporte y de bioenergía para la generación deelectricidad es una opción muy atractiva tanto para la industria como para los gobiernos. Los agrocombustibles se presentan como una opción prometedora para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte, en rápida expansión. Sin embargo, cada vez son más y más sólidas las pruebas que demuestran que, lejos de reducir las emisiones globales, su uso acelerará de formasignificativa el cambio climático.
Las medidas de apoyo, plasmadas en políticas o leyes, pueden incluir, entre otras, fijar objetivos voluntarios (‘indicativos’) u obligatorios sobre el uso de agrocombustibles, conceder desgravaciones fiscales u otorgar subvenciones. En un futuro cercano, la producción de agrocombustibles se podría fomentar también de otras formas como, por ejemplo, ayuda financiera através del Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) contemplado por el Protocolo de Kyoto.
Los agrocombustibles y otros tipos y usos de bioenergía necesitan un fuerte respaldo público (que incluye los mencionados objetivos, subvenciones y desgravaciones fiscales) para poder ganar cuota de mercado.

Estos incentivos se están justificando alegando que los agrocombustibles aportan ventajas...
tracking img