Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO

Es una sustancia oleosa, de color oscuro, compuesta por hidrógeno y carbono. Se formó hace miles de años, pero el hombre recién lo comenzó a utilizarcomo fuente de energía hace unos 200 años.
En estado líquido es el aceite “crudo” y en estado gaseoso, es el gas natural.
El petróleo adquirio una granimportancia en lo económico, político, social y militar. La mayor parte de las cosas que nos rodean están compuestas de algún derivado de petróleo: plásticos, fibras,insecticidas, abonos, pinturas, medicamentos, etc. ; actualmente se calcula aproximadamente más de 80.000 productos. El petróleo se convirtió así en una materia primafundamental para el mundo moderno, Cambió y mejoró la vida de los hombres, aumentó la capacidad de producción, mejorando la agricultura a través del uso de fertilizantes ymaquinarias.
Los principales productores de petróleo en el mundo son: Arabia Saudita (que cuenta con el 25% de las reservas mundiales), Argelia, Emiratos ArabesUnidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela, Rusia , China, México, Estados Unidos, Canadá y Noruega. Pese a que actualmente es laprincipal fuente de energía en el mundo, el petróleo es un recurso natural no renovable – se calcula que las reservas mundiales durarán para 40 años más – y altamentecontaminante de la atmósfera.
En el año 1960 se fundó la OPEP Organización de Países Exportadores de Petróleo, integrada por Arabia, Venezuela, Irak, Kuwait e Irán, elobjetivo fundamental era estructurar un bloque de defensa de los intereses de los países reproductores, para transformar el comercio del crudo en su propio beneficio
tracking img