Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace poco tiempo, se consideraba que los asfáltenos eran macromoléculas de peso molecular de varias decenas de miles y que poseían una estructura formada por una matriz aromática muy condensada,rodeada por anillos nafténicos y cadenas alifáticas, con incorporación de grupos multifuncionales, tales como: alcoholes, aminas primarias y secundarias, ácidos, éteres, esteres, cetonas y conjuntos mascomplejos como las porfirinas.

Los últimos estudios, donde se presentan técnicas de análisis, tienden a presentar a los asfáltenos con un peso molecular mucho menor, entre 800 y 3000 y unamatriz menos condensada, limitada a 4 ó 5 anillos bencénicos ligados por naftenos y prolongados por gruposalquil.

La espectrofotometría de infrarrojo, resonancia magnética nuclear y la difracción derayos X, se han utilizado para determinar los detalles químicos de los heteroátomos, determinación de grupos funcionales, y tipos de carbono e hidrogeno en los asfáltenos.

Los heteroátomosmayormente encontrados en asfáltenos de diferentes crudos son azufre (S), nitrógeno (N) y oxígeno (O). El nitrógeno se encuentra mas como parte de los conjuntos aromáticos, mientras que el oxígeno y elazufre forman puentes entre ellos en una estructura cíclica o lineal. El azufre existe predominantemente como heterociclos teofénicos (tipicamente de 65-85%) con el resto en grupos sulfídicos. Elnitrógeno se relaciona con los grupos pirrolicos, piridinicos y quinolicos, siendo el grupo dominante el pirrolico. Los grupos relacionados con el oxígeno son hidroxilico, carbonilo, carboxílico, y éter.En algunos crudos se han determinado átomos metálicos, principalmente níquel (N) y vanadio (V). La estructura de las moléculas de asfaltenos muestra que son hidrocarburos con partes relativamentepolares dadas por los anillos aromáticos y los grupos funcionales y partes apolares constituidas por las cadenas alifáticas; lo cual permite presentar una dualidad polar apolar dándole propiedades...
tracking img