Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen y formación del petróleo
LOCALIZACIÓN

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar conel aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un .
El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.

Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.
Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento delterreno.
Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.
En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares características que los terrestres en cuanto a estructura de lasbolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.

2. Transformación de productos derivados
Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias de fertilizantes, plástico,alimenticia, farmacéutica, química y textil, entre otras.

La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular. El crecimiento de la demanda de los productos petroquímicos se ha debido al desplazamiento de las materias primas tradicionales por las nuevas materias sintéticas:Industria textil: Fibras sintéticas que suplen a la lana y el algodón.
Industria del caucho: nuevos productos con iguales propiedades y a veces superiores a las del caucho natural.
Industria de envases y embalajes: el polietileno como alternativa
al cristal y al celofán, plásticos para la construcción, por su gran resistencia a la corrosión y a las inclemencias del tiempo, por su ligereza yflexibilidad.

3. EL MERCADO DE CONSUMO DE DEL PETRÓLEO
En este caso podemos encontrar a muchos países que son consumidores pero los cuales los mas importantes entre áreas geográficas pero los que mayormente son los que se encuentra en zonas alejadas a las reservas de petróleo las cual son Europa occidental importa 97% de sus necesidades principalmente, África y oriente medio, Japón tiene queimportar el 100% de lo que consume.

Bueno aquí les nuestro un cuadro de la distribución del crudo y del consumo por áreas geográficas:

Zona

Producción % s/total

Consumo % s/total

Oriente Medio

29,6

28,8

Europa Y Euro asía

22,1

30,1

América del Norte

18,2

25,9

África

10,8

5,9

Asia Pacífico

10,2

3,3

Sur y Centro América

9,2

6,0



4.EL PRECIO DEL PETRÓLEO

El valor de los precios del petróleo crudo ha sido y es una característica esencial a la historia reciente de la comercialización de este producto. Su importancia estratégica le convierte en una "moneda de cambio" y de presión política y económica de primera magnitud.

Así, mientras que el precio del Barril de petróleo (denominación del crudo que se toma como referenciaen el mercado europeo) en el año 2003 fue de 28,82 dólares barril, un 15,1% más que en el año 2002.

Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por muy diversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan...
tracking img