Petroleo

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
1. Perforación de pozos
La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.
La perforación de pozos es el proceso mediante el cual la zona en la que se cree que hay petróleo se perfora teniendo en cuenta las permeabilidades, porosidades del terreno.La profundidad de un pozo es variable, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo. En la perforación se deben usar distintos lodos, sea base agua, aceite o neumáticos para evitar el daño a la formación, mantener la presión de pozo para que no colapse. Lubricar la sarta de perforación.La etapa de perforación se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de "planchadas" y los caminos de acceso, puesto que el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. Los primeros pozos son de carácter exploratorio, éstos se realizan con el fin de localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo, posteriormente vendrán los pozos de desarrollo.Los pozos exploratorios requieren contar con variada información: perforación, perfilaje del pozo abierto, obtención de muestra y cementación.
Las permeabilidades y porosidad se conocen con un estudio de suelo a través de un corozamiento, el cual son los pedazos de rocas que se van sacando. El lodo de perforación se prepara con la misma tierra. A las piedras se les hace un estudio porque es elúnico método para conocer qué es lo que se está perforando. Pero ese estudio lo realiza el lodero, el geólogo solo es para fases de exploración. El geólogo debería de ser el encargado del corozamiento, pero se le deja este trabajo el lodero, de esta manera si el pozo colapsa la culpa es del perforador.
Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es laperforación rotatoria o trepanación con circulación de barro.
(Lodero viene de lodo, barro)
Perforación de pozo en Colombia:
En Colombia, la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 800 metros y 7.000 metros (2.000 y 22.000 pies), dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo.De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.
El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada y de las condiciones geológicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos meses y un año. La perforación se realiza por etapas, detal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores, cada vez más angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección.
Durante la perforación es fundamental la circulación permanente de un “lodo de perforación”, el cual les da consistencia a las paredes del pozo, enfría la broca ysaca a la superficie el material triturado.

Para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforación, se pegan a las paredes del hueco, por etapas, tubos de revestimiento con un cemento especial que se inyecta a través de la misma tubería y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica.

La perforación debe llegar y atravesar lasformaciones donde se supone se encuentra el petróleo. El último tramo de la tubería de revestimiento se llama “revestimiento de producción” y se fija con cemento al fondo del pozo. Al fi nalizar la perforación el pozo queda literal mente entubado (revestido) desde la superfi cie hasta el fondo, lo que garantiza su consistencia y posteriormente facilitará la extracción del petróleo en la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS