Petroleo

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
oleoEl negocio actual del petróleo está dominado por ocho grandes corporaciones, cuatro de ellas privadas (British Petroleum; Shell; Exxon-Texaco-Mobil; Total- Fina- Elf) y cuatro nacionales (Arabia Saudí; Irán; PDVSA y PEMEX). Detrás de ellas se sitúan empresas como Chevron (EE UU), Conoco- Philips (EE UU), ENI (Italia); Repsol YPF (España), Petronas (Malasia) o Statoil (Noruega).

En la épocaactual las empresas más grandes del mundo si consideramos las reservas de petróleo y gas son las llamadas NOC’S (‘National Oil Companies” o Compañías Estatales). Estas empresas son las empresas de los estados como SAOC de Arabia Saudita, NIOC de Irán, INOC de Irak, PDVSA de Venezuela, QGPC de Qatar, ADNOC de los Emiratos Árabes, KPC de Kuwait, etc.

Obiamente cuando se trata de decir mas grandehay que especificar en que factor. Todas estas empresas estatales pertenecientes a la OPEC y las que no pertenecen son en realidad las que controlan o controlarían la oferta del petróleo, lo cual trae como consecuencia que en proporción sean las que más ganarían dinero debido a las exportaciones de petróleo crudo.

Las empresas Multinacionales Privadas (Exxon, Shell, etc.) producen cerca del10% de la producción mundial (la producción mundial total es de 87-89 Millones de barriles por día). Sin embargo, solo tienen acceso al 5% de las reservas mundiales. Esta situación muestra la realidad de quien tiene el control del suministro de los hidrocarburos (NOC´s).

Si consideramos la regla básica del control de los precios donde prevalece la demanda y la oferta, podríamos decir que con elsuministro u oferta controlada la única razón para que bajen los precios es disminuir la demanda. De hecho en los últimos meses hemos visto la disminución mundial del consumo de gasolina. Sin embargo esto no va a ser suficiente al largo plazo, pues hay economías como la de China e India (cerca de dos y medio billones de habitantes) están incrementando el consumo de hidrocarburos y aún de carbóncontinuamente.

PUNTOS DE REFERENCIA.
    Los puntos de referencia (benchmark) establecen los precios del petróleo en una cierta zona del mundo. Hay más puntos de referencia, pero solamente tres son los más importantes:
1. WTI – Crudo de EE.UU., establece el precio del petróleo en América.
2. BRENT – Crudo del Mar del Norte, establece el precio del petróleo en Europa.
3. TAPIS – Crudo deMalasia, establece el precio del petróleo en Asia.

EXPORTADORES.
     Los países que exportan petróleo juegan un rol muy importante. El precio del petróleo mundial depende justamente de estos países exportadores. Los dos exportadores más importantes son Arabia Saudí y Rusia, luego siguen sobre todo los países de la OPEP y entre los exportadores más importantes también encontramos a Noruega (BRENT),Kazajistán, Canadá, Gran Bretaña (BRENT) y Brasil.

Imagen 3. Los 20 mayores exportadores de petróleo. La cantidad está en millones de barriles/día. Fuente: EIA 2009

     Hay que advertir que los datos sobre la producción, consumo, exportación e importación proceden de varias fuentes y pueden diferir. En la imagen 3 podemos ver los datos de EIA que pusieron en primer puesto a Arabia Saudí conuna exportación de 6,354 millones de barriles al día en el año 2009. Segunda Rusia con 5,43 millones de barriles al día. La mayor parte de los estados que siguen estando entre los exportadores más grandes formaron la organización de la OPEP (http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_constitucion_OPEP). Podemos ver a primera vista que en esta lista no se encuentra Estados Unidos, a pesar deque pertenece a los productores más grandes.

Los principales exportadores de crudo hacia EEUU son en primer lugar Canadá quien tiene una participación del 18% del mercado norteamericano, luego viene Arabia Saudita con 17%, y luego Venezuela y México con un 13% cada uno (por último tenemos a Rusia y Argelia con 9% y 8% respectivamente).

En lo que respecta a la oferta petrolera mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS