Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO
Naturaleza: El petróleo (petre= piedra; óleum= aceite) o aceite de piedra, es una mezcla compleja de hidrocarburos gaseosos, líquidos y sólidos.
Historia: La existencia del petróleo y de sus derivados fue conocida desde la antigüedad. La biblia hace mención del asfalto. Noé so el betún del oriente para impermeabilizar el arca. Este mimo elemento, el betún petrolífero fue empleadocomo argamasa en la construcción de la torre de Babel, de las murallas de Nínive y de Babilonia y los Caldeos lo usaban en la construcción de sus residencias.
Los mimos Caldeos utilizaban las sustancias bituminosas como remedio contra las enfermedades de la piel y el reumatismo y para calafatear sus embarcaciones, para pavimentos y en el alumbrado.
Los egipcios empleaban el aceite de rocas, comolo llamaban ellos, para embadurnar los cuerpos de sus difuntos, para pavimentar sus vías, para lubricar las ruedas y ejes de sus carros de guerra, para embetunar sus murallas y sus fortificaciones y como combustible.
Los fenicios usaban el betún en la fabricación de joyas.
Los sirios, los romanos y los bizantinos lo emplearon como combustible, para lubricar los ejes de sus carros de guerra, ycomo arma de combate.
Los conquistadores americanos lo usaron para calafatear sus bergantines y champanes y mezclado con aceite de mangle para proteger las maderas de sus embarcaciones contra la broma.
Estado natural: - Los yacimientos petrolíferos se han constituido en las mismas formaciones geológicas donde se encuentran, por descomposición de las materias orgánicas que se fueron acumulando allímismo, descomposición provocada por bacterias y otros agentes como el calor y las presiones más o menos altas.
Los yacimientos más importantes se han localizado sobre todo en terrenos del periodo secundario y terciario pero su presencia se ha anotado desde el periodo silúrico, del primario.

Encontramos en la corteza terrestres rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas. Para elcaso nos interesan las sedimentarias: las areniscas, las arcillas con residuos orgánicos y las calizas con conchas y huesos. En las arcillas se forma el petróleo y de ellas fluye hacia las areniscas, que lo almacenan. Para que haya petróleo se requiere: una capa de arcilla, generadora; una capa de arenisca, almacenadora; una capa de arcilla impermeable que sirva de basamento y una estructurageológica: anticlinal, falla o trampa estratigráfica. Por debajo de rocas ígneas y metamórficas no puede haber petróleo.
Origen del petróleo: - Varias hipótesis se han propuesto sobre este tema.
1º - Hipótesis mineral: - (Mundeleieff). Esta teoría se basa sobre el experimento siguiente: tratando los carburos de metales pesados (Al, Fe, Mn…) por el agua a la temperatura del rojo se producenhidrocarburo, Dando mezclas semejantes a las de los petróleos.
2º - Hipótesis vegetal: (Kramer y Potoniè) Potoniè sostenía que el petróleo se debía a la descomposición de algas y bosques en el fondo del mar, conjuntamente con el lodo de dicho fondo. Los que rechazan esta hipótesis alegan que teniendo el petróleo en este caso el mismo origen que los yacimientos de carbón, debería encontrarse cerca a lasminas de hulla y que no es así.
3º - Hipótesis animal: (Engler). Engler sostiene que el petróleo se debe a la descomposición de las materias albuminoideas de los cadáveres de peces y otros animales en las profundidades del suelo y por diversas causas.
En realidad, estudios recientes y profundos de esta cuestión están acordes en afirmar que la formación de los petróleos se debe a la transformación odescomposición de materias animales y vegetales del plancton y submarino, bajo la acción combinada de calor, de la presión y quizás de determinadas bacterias anaerobias.
Composición química: - Los petróleos contienen:
C= 80 a 87% en forma de hidrocarburos parafinicos especialmente; en menor proporción los etilenicos, aunque si son abundantes en los productos pirogenados de los petróleos;...
tracking img