Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La refinación del petróleo o precesado consiste en la recuperación y/o generación de fracciones usables o vendibles del petróleo crudo por la destilación o reacciones químicas de los c9onstituyentes del petróleo crudo bajo los efectos del calor y la presión.
En general, el petróleo crudo da 3 grupos básicos de productos que se producen cuando es separado en una variedad de diferentes productosgenéricos, pero que se sobreponen las fracciones (tabla1). La cantidad de estas fracciones dependen del origen y propiedades del petróleo crudo.
Los cortes de gasolina y gas provenientes de los productos de mas bajo p.eb. son mas valiosos que las fracciones de p.eb. mas alto (gas de petróleo licuado), nafta, combustible para aviación, combustible para motores y materia prima para la industriaquímica.
La nafta es un precursor de gasolina y disolventes y es extraida de la parte ligera y media de los cortes de la destilación y también es considerada como materia prima de la industria petroquímica.
Los destilados medios se refieren a productos del rango medio de punto de ebullición del petróleo e incluyen al keroseno, diesel , el aceite combustible destilado y al aceite de gas ligero; eldestilado ceroso y los aceites lubricantes de menor p.eb. algunas veces son considerados dentro de estos destilados medios.

El resto del aceite crudo incluyen los aceites lubricantes de mayor punto de ebullición, aceite gas y el residuo (fracción de productos no volátiles del petróleo crudo. El residuo también produce aceites lubricantes pesados y ceras, pero es mas común su uso en laproducción de asfalto.
La proporción de las fracciones ligera, media y pesada varía significativamente de un petróleo a otro.
El petróleo pesado tiene propiedades de flujo menores que las del petróleo convencional y es mucho mas difícil obtenerlo de su yacimiento. Tienen una viscosidad mucho mas grande y menor gravedad API y generalmente se necesita estimulación térmica para obtenerlo. Generalmente,pero no siempre tienen alto contenido de S.
El petróleo extra pesado, se encuentra cercano al estado sólido y es prácticamente imposible que fluya bajo condiciones ambientales.
El residuo se obtiene del petróleo antes de que una destilación no destructiva remueva todos los materiales volátiles. La temperatura de destilación es usualmente menor a 345 oC ya que la descomposición térmica de losconstituyentes del petróleo es sustancial a mas de 350 oC. Temperaturas mas altas a 425oC pueden emplearse en la destilación al vacío.. Cuando estas temperaturas se usan y se presenta la descomposición térmica, el residuo se e conoce como resina (Pitch). Este mismo nombre se usa para los residuos no volátiles obtenidos de la descomposición térmica del coal tar.
El asfalto preparado del petróleo separece al asfalto nativo. Cuando se produce por destilación, el producto se llama residual. Sin embargo si se prepara por extracción con disolventes del residuo o precipitación de hidrocarburos ligeros (propano), o si es obtenido por métodos, el nombre se modifica de acuerdo con la calidad del producto, por ejemplo: asfalto propano.
Los términos agrio y dulce se refieren al petróleo con S que lorelacionan con su olor. U n petróleo con un alto contenido de S generalmente tiene H2S y/o mercaptanos: RSH, se le llama agrio.. Sin este olor desagradable entonces se conoce como dulce.

Destilación:
Es el primer y mas importante paso en la refinación y se le conoce como el proceso primario de la refinación. Involucra la separación de los diferentes hidrocarburos que contiene naturalmente elpetróleo en diferentes fracciones, a las cuales también se les conoce como cortes.
Las fracciones obtenida en las torres a presión ambiental y al vacío son usadas como materia prima para la segunda fase del proceso de refinación, que rompe las fracciones o lleva a cabo un cambio químico básico en la naturaleza de los hidrocarburos para producir productos específicos.
Destilación atmosférica:...
tracking img