Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación petrolera colombiana
La situación petrolera en Colombia es hoy día preocupante, tanto para ese país como para quienes pensamos en la situación energética hemisférica. En el presente, comodurante todo el año 2000, continúa el temor en Colombia con relación a posible déficits de suministro por declinación de yacimientos nacionales (especialmente Cusiana -434 mil b/d- y Cupiagua, de loscuales se extrae buena parte del crudo producido en Colombia). Se estima que la declinación ronda el 15% y que de seguir esta tendencia, la autosuficiencia colombiana se vería afectada incluso antesdel 2007, como tiene previsto la empresa nacional petrolera (es decir en el año 2004)

Hasta la fecha, han sido poco exitosos los proyectos exploratorios emprendido por la empresa colombiana depetróleo, Ecopetrol, en asociación con pequeñas corporaciones petroleras internacionales. No obstante, la corporación tiene entre sus planes para el año 2001 dar un impulso importante a las actividadesexploratorias. Estas actividades, a diferencia de las que pretendieron en el año 2000 a través de licitaciones, serán canalizadas por ofrecimiento directo a empresas transnacionales petroleras. El númerode proyectos exploratorios se estima en ocho (8), de los cuales se asumen como más signifcativos los que ya adelanta la que adelantan la Occidental Petroleum y la British Petroleum en campos deNiscota y Samoré, no obstante los colombianos guardan también expectativas positivas en posibles yacimientos en la región de MAGDALENA MEDIO. El proyecto Guandó, en el bloque Samoré, ha recibido fuertescríticas por parte de expertos y congresistas colombianos quienes señalan allí no hay las reservas anunciadas (200 mm/b) por las empresas que realizan el estudio exploratorio.

Lo anteriormente expuestopone en evidencia, un cambio por parte de la política petrolera colombiana al proyectar para el 2001, la búsqueda de asociación con grandes compañías petroleras a diferencia de las sociedades que...
tracking img