petroleo

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

CARACTERISTICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO

a) Es un Derecho Autónomo; en primer lugar, habrá que mencionar lo que se denomina la indivisibilidad ontológica de las ciencias jurídicas y su identidadgenética. (J.M. Martín y G.F. Rodríguez Usé, Derecho Tributario General, Pág. 17). El Derecho concebido como una disciplina científica conforma una unidad sustancial, lo cual destruye cualquierposibilidad de independencia total o absoluta entre los diversos sectores que lo componen. La autonomía no consiste en asignar a una rama específica del Derecho un carácter independiente y desvinculado delresto de las áreas del saber jurídico. La autonomía, por el contrario, significa tan sólo una especificación dentro de un conjunto, dentro de la unidad jurídica.

Al hablar de autonomía habrá queprecisar que a tipo de autonomía nos estamos refiriendo y así se puede distinguir:

1) Autonomía Didáctica; que es aquella que se reconoce por fines de enseñanza en este sentido no hay duda que elDerecho Tributario tiene su autonomía.

2) Autonomía Estructural; en este caso la autonomía se determina por la circunstancia de que un sector o rama determinada del Derecho presenta institutoscaracterizados por tener una naturaleza jurídica propia, distinta del resto y por guardar un cierto grado de uniformidad entre sí. En este sentido, es posible asignar tal autonomía al Derecho Tributario, porcuanto presenta algunas características propias especialmente derivados de la existencia de la Obligación Tributaria o Vínculo Jurídico Tributario, que presenta características y regulacionesespeciales y característicos diferenciados del resto de las ramas jurídicas.

3) Autonomía Dogmática; en este caso la autonomía viene determinada por el hecho de que una rama o sector del Derecho contempleun amplio campo de conceptos propios, que no son aplicables a otras ramas del Derecho. En este sentido, también, es posible reconocer que el Derecho Tributario tiene conceptos propios que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS