Petroleo

Páginas: 32 (7928 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DEFINICIONES DE CONTABILIDAD DE COSTES
La contabilidad de costes, es el proceso de seguimiento, registro y análisis de los costes asociados con la actividad de una organización. La contabilidad de costes, analítica, de gestión o interna tiene por objeto el conocimiento y la interpretación de los hechos que tienen lugar en el seno de la unidad económica desde un punto de vista interno, tales comola formación de costes y la valoración de productos o servicios. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y, facilitar la toma de decisiones Es sistema de información acerca de la actividad productiva de una empresa, que es relevante y oportuna para la planificación y control exigidos" (Sáez, Fernández y Gutiérrez). Un sistema de información que permite lavaloración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo para ello los principios contables generalmente admitidos" (Sáez, Fernández y Gutiérrez, 2004). La contabilidad general nos permite conocer a cuanto ascienden los gastos de personal, de materia prima, de suministros, de amortizaciones, etc., y a cuanto ascienden los ingresos totales. La contabilidad decostes, en cambio, nos dirá cuanto le cuesta a la empresa fabricar cada tipo de juguete; de ese coste, que parte corresponde a consumo de materia prima, que parte a mano de obra, que parte a amortización de maquinaria, etc. También nos permite saber que margen obtiene la empresa de cada tipo de juguete, cuales son los más rentables y en cuales pierde dinero. Además, nos dirá como se distribuyen losgastos de la empresa entre los diversos departamentos (compras, producción, ventas, administración, etc)

Funciones básicas de la contabilidad de Costes
1. Ayuda a determinar el precio satisfactorio de los bienes vendidos. 2. Ayuda a fijar un límite mínimo en las disminuciones de precios. 3. Determinar que productos eran los más beneficiosos. 4. Controlar el inventario. 5. Fijar un valor para elinventario. 6. Comprobar la eficacia y eficiencia de los distintos departamentos y procesos. 7. Detectar pérdidas, derroches y robos de inventario. 8. Separar costes de la inactividad de los costes de producir bienes. 9. Ayudar a los informes financieros.

La Contabilidad de Costes y su campo de estudio
- Circulación de bienes y servicios en términos reales:

_ Pueden distinguirse dos ámbitosde esta circulación de valores: externo e interno _ En ambos pueden distinguirse, a su vez, la corriente real de bienes y servicios y su equivalente monetario

Los conceptos de coste y objeto de coste.
El concepto de coste - Componente técnico o real: cuantificación, medición, del consumo (realizado o previsto) por la aplicación (racional) de los factores ( ya sean materia prima, mano de obra,o costes indirectos ) para la obtención de un producto, trabajo o servicio. - Componente económico o monetario: expresión monetaria (por aplicación de un precio) del consumo. En sentido económico se asocia a un sacrificio que alguien realiza para conseguir algo. Características fundamentales:

1. Todo coste supone un consumo o aplicación de bienes y servicios, es decir, utilización de objetoseconómicos: - reales: bienes y servicios - financieros: capitales 2. El consumo debe estar relacionado con el objetivo “productivo” de la empresa, contribuye al logro de los objetivos “PRODUCTIVOS” de la empresa (relación causaefecto). 3. El consumo se expresa en unidades monetarias, El concepto de objeto de coste Es ese algo que ha supuesto a alguien un sacrificio que se desea cuantificar de formaindependiente. La variedad de los objetos de coste aumenta a medida que crecen las necesidades de información para la gestión. - Ejemplos de objetos de coste: - Una unidad de producto, un lote de productos, una línea de productos - Una tarea específica, una actividad, una sección o parte del proceso productivo - Un cliente, un mercado, un canal de distribución

CINCO IDEAS BÁSICAS QUE HAY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS