Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el petróleo?
La palabra petróleo (del latín petro: piedra, oleum: aceite) significa ACEITE DE PIEDRA.
Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, color pardo o negro, fluorescente, compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente ‘crudo’.
Es el más útil y abundante de los combustibles descubiertos porel hombre en la corteza terrestre.
Por su origen pertenece al grupo de los combustibles fósiles y debido a su estado se lo considera un combustible líquido.
Origen del petróleo
El tema del origen del petróleo sigue siendo un motivo de debate entre los hombres de ciencia, si bien la hipótesis generalmente aceptada es la que le atribuye un origen orgánico.
Existen varias opciones para explicarel origen del petróleo:
a. Hipótesis inorgánica (de Mendelejeff)
b. Hipótesis orgánica (de Engler-Kramer)
Hipótesis inorgánica
Esta hipótesis sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno.
La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentesdel petróleo.
Diversas informaciones de origen geológico (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles de animales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi abandonada.
Hipótesis orgánica-vegetal (Kramer) y orgánica animal (Engler)
Según estas teorías, el petróleo se formó por descomposición lenta a presión elevada y al abrigo de grandes depósitos de algasmarinas (hipótesis vegetal) o de restos de pequeños animales (hipótesis animal) ayudados por el calor que esa gran presión originó. A continuación se desarrolla la teoría:
Durante la era terciaria en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y de algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos,acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar la era cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la cordillera de los andes entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido poranticlinales –pliegues con forma de A mayúscula- y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos.
El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada.
2. Producción mundial y argentina de petróleo
El petróleo es quizás la materia prima más útil y versátil de las explotadas. En 1995, el primer productor eraArabia Saudita, que producía unos 426,5 millones de toneladas, es decir un 13,2%. La producción mundial era de 3.234,6 millones de toneladas, de las cuales, Estados Unidos produjo un 11,9%, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) un 11,0%, Irán un 5,7%, México un 4,9%, China un 4,6% y Venezuela un 4,5 por ciento.
Las reservas mundiales de crudo —la cantidad de petróleo que los expertos saben aciencia cierta que se puede extraer de forma económica— suman unos 700.000 millones de barriles, de los que unos 360.000 millones se encuentran en Oriente Próximo.
Los estudios biológicos han revelado que la ubicación de los yacimientos petrolíferos está circunscrita a zonas bien definidas, que en tiempos lejanos constituyeron enormes cuencas ocupadas por aguas de los mares. En el hemisferiooccidental una de dichas zonas, bañada por las aguas del Golfo de México y del Mar de las Antillas o Mar Caribe, se cuenta entre las más ricas del mundo, tanto en producción como en reservas. Esta incluye a Colombia, Venezuela, Trinidad, la América Central, las Antillas, México y los estados norteamericanos de Florida, Luisiana, Georgia, Alabama, Misisipi, Arkansas y Texas.
Otra zona importante es...
tracking img