Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleo: Detonante para un verdadero cambio económico en México
El estudio de la política exterior de un país es algo muy interesante, sobretodo ver la forma como los países se relacionan entre si, la forma en que defienden sus posturas, dan una gran importancia a sus intereses nacionales y lo que hacen por conseguir sus objetivos. Algo que me llamó mucho la atención dentro de la políticaexterior de México fue el uso que le da a su recurso mas importante como viene siendo el petróleo, el cual es de gran importancia para su desarrollo industrial y económico. Desde hace tiempo atrás en el que se consideró a los hidrocarburos como una fuente importante para la industria y economía mundial, los Estados Unidos y otras potencias han intentado todo tipo de métodos y estrategias por conseguirapropiarse de las riquezas de nuestro subsuelo ya que nos ven como un proveedor de hidrocarburos a bajo precio.
Los intereses privados de las compañías extranjeras comienzan a acercarse cada vez mas para lograr sus objetivos de hacerse de los recursos naturales de nuestro país, un ejemplo claro de esto es que durante el gobierno del Presidente Vicente Fox se permitió que Baja California sirvacomo una plataforma de energía para los Estados Unidos, de la cual México no obtiene ningún beneficio a cambio. Otro ejemplo que me gustaría mencionar es que hoy en día muchos de los trabajos petroleros de nuestro país no son desarrollados por Pemex, sino que se están llevando a cabo mediante contratos de otras empresas extranjeras, lo cual nos da una idea de cómo poco a poco se está perdiendocontrol de nuestros mismos recursos mediante la pérdida de fuerza de Pemex y la privatización del petróleo mexicano.
Lo que si hay que tener bien en claro es que gracias a nuestra vecindad con Estados Unidos nuestro país ha tenido oportunidad de alcanzar algunos beneficios en los intercambios económicos mutuos, sin embargo algo que es clave para nuestro gobierno es lo que decidan hacer con los ingresosque se generan del petróleo, darle un buen destino y fortalecer la economía, ya que el petróleo juega un papel muy destacado en ella.
Algo que también es de suma importancia es que México sepa aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado de energéticos para poder extraer aún mayores beneficios en la comercialización del petróleo mexicano.
Pienso que para que exista una buenarelación en el comercio del petróleo es necesaria una coordinación entre la política petrolera y la política exterior que tiene nuestro país, para esto será necesario que se respeten los principios del funcionamiento de una política exterior como viene siendo la seguridad, el bienestar y el prestigio.
En el caso de la seguridad de la política exterior con la estrategia petrolera mexicana se debetransformar y fortalecer los lazos diplomáticos con los que cuenta el país ya que estando bien económicamente y teniendo una buena relación entre los mismo países se debe llegar a tener una buena seguridad.
Ahora hablando sobre el bienestar de un país creo que es importante la forma en que se realicen las negociaciones para llegar a acuerdos comerciales que sean de gran provecho para el país, asícomo también tratar de solucionar problemas que se tengan con actores internacionales, pero lo que considero aún mas importante son las reglas de comportamiento que se acuerden ya que estas tienen que ser congruentes e ir prácticamente de la mano con los deseos y propósitos de México, si no son enfocadas en esto no tendrían mucha relevancia. Si se llegara a tener una buena estrategia petrolera y unapolítica exterior bien definida y acertada sobre lo que exportamos e importamos, creo que nuestro país se vería muy favorecido sobre todo en las inversiones y en el comercio.
Muchas veces siento que México tiene miedo de hacer este tipo de conexiones o negociaciones, pero no debe de ser así, si no todo lo contrario gracias al petróleo nos da como una “palanca” por así decirlo para la búsqueda...
tracking img