Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Calderón asegura que su gobierno no privatizará a Petróleos Mexicanos, que seguirá siendo del pueblo de México. Sin embargo, esa promesa no incluye petróleo, gas natural y los demás hidrocarburos ni tampoco significa voluntad real, efectiva y contundente para fortalecer a la primera empresa del país; al contrario, desde el inicio de su administración ha venido socavando, como hizo VicenteFox, las bases técnicas, financieras y gerenciales de la compañía pública como parte de un programa de desmantelamiento de largo plazo, al tiempo que ha entregado a empresas extranjeras la explotación de campos petroleros de Pemex.

Paralelamente, ha tomado una serie de medidas para que el sector privado nacional y extranjero continúe haciendo negocios en la industria petrolera, ya searealizando directamente las actividades que componen la cadena del petróleo, gas natural y demás hidrocarburos –lo cual está prohibido por la Constitución–, ya sea trabajando para Pemex mediante un contratismo desmedido.

Este ensayo tiene por objetivo exponer el proceso de privatización y extranjerización de las actividades petrolera que acompaña al desmantelamiento de Pemex y sus organismossubsidiarios, así como una alternativa de reforma que atienda al interés de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos como proponen las fuerzas de derecha alentadas desde el extranjero.

1. Pemex, de palanca de desarrollo nacional a botín de intereses privados
La administración de Pemex por parte del gobierno federal ha seguido diversas pautas a lo largo del tiempo. En una primera etapa (1938-1976),se le manejó como una empresa destinada a sustentar el desarrollo económico con el imperativo fundamental de atender necesidades nacionales. En una segunda etapa (1976-1982), se le adicionó a sus responsabilidades la de ser fuente significativa de divisas, obtenidas mediante la exportación de crudo, para soportar un vasto programa de industrialización bajo la dirección del Estado. Durante los añosde la crisis de la deuda (1982-1988) se confirmó su vocación de suministrador de divisas, pero ya no para impulsar el desarrollo, sino para pagar la deuda externa. Desde Salinas y hasta la actualidad (1988-2008) se le ha venido utilizado como instrumento de estabilidad macroeconómica y terreno de oportunidad para la inversión privada en un proceso de desmantelamiento gradual y progresivo, altiempo que se privatizan las actividades petroleras. Este último proceso comenzó con la petroquímica, continuó con el gas natural y es probable que, en pocas semanas, alcanzará al petróleo si se concreta el albazo legislativo que el PAN y el PRI pretenden realizan en el Congreso en abril de 2008, coordinados y dirigidos por Felipe Calderón.

1938-1988, empresa al servicio del desarrollo nacionalDesde sus orígenes, y sobre todo después de la expropiación de 1938, el gobierno utilizó a Pemex como palanca fundamental del desarrollo económico, por la vía de proporcionar con suficiencia y oportunidad combustibles baratos para soportar el crecimiento y el progreso del país, es decir, como instrumento clave para un desarrollo económico independiente. Asimismo, a la empresa se le puso al serviciodirecto del interés social y el bienestar colectivo. Los subsidios a los energéticos se justificaron en cumplimiento a las políticas públicas de fomento a la agricultura, la industria y el transporte.

Sobre esa base, la empresa incursionó en nuevas áreas, integrando cadenas productivas hasta construir una poderosa industria petrolera con niveles crecientes de integración. Además de realizardirectamente las actividades de exploración, extracción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y venta de petrolíferos, gas natural y petroquímicos, Pemex creó unidades o empresas suministradoras de servicios, reduciendo el contratismo a su mínima expresión. Para despejar toda duda del significado de explotación directa por parte de la nación se cancelaron todos los contratos de...
tracking img