Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO
Es conocido desde la antigüedad, por filtraciones en la superficie y emanaciones de gas que se inflamaban espontáneamente.
En Mesopotamia se ocupaba como betún para impermeabilizar los barcos, como asfalto en la construcción de caminos, para
pegar mosaicos, piedras y ladrillos, y como ungüento para curar las heridas y enfermedades de la piel, y masajear los músculos inflamados.Los egipcios lo utilizaban en los embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes.
El historiador griego Heródoto (s. V a.C.) situaba fuentes de petróleo cerca de Babilonia y en la isla de Zante, en el mar Jónico.
Alrededor del año 100 a. C., los chinos buscaban petróleo realizando perforaciones con taladros de bambú.
En el siglo I, el historiador Plinio mencionó el uso del aceitemineral de Sicilia en lámparas.
El viajero veneciano Marco Polo (fines del s. XIII) habló del aceite de Bakú, cerca del mar Caspio.
Los indígenas americanos también lo utilizaban como ungüento con propiedades curativas y para pintar sus esculturas.







El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unoscompuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.

Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tenerla textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria, se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.
Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufridopreviamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
El petróleo es clasificado enliviano, mediano, pesado y extrapesado, de acuerdo a su medición de gravedad API.
• Crudo liviano es definido como el que tiene gravedades API mayores a 31.1 API
• Crudo mediano es aquel que tiene gravedades API entre 22.3 y 31.1 API.
• Crudo pesado es definido como aquel que tiene gravedades API entre 10 y 22.3 API.
• Crudo extrapesado es aquel que tiene gravedades API menores a 10° API. A estos crudos también se les denomina bitúmenes.


Extracción
En un principio se empleó el método de percusión, cuando los pozos petrolíferos estaban situados a poca profundidad y bajo rocas de gran dureza, dicha técnica desde mediados del siglo XX dejó paso al método de rotación, ya que la mayor parte del petróleo se ha determinado que se encuentra a una profundidad de entre 900 y5.000 metros, aunque hay pozos que llegan a los 7.000 u 8.000 metros.

Método de rotación
Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuación de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. En el extremo se halla una broca o trépano con dientes que rompen la roca, cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del tipo de terreno. Además,existe un sistema de polea móvil del que se suspende el conjunto de los tubos que impide que todo el peso de los tubos –los pozos tienen profundidades de miles de metros recaiga sobre la broca.

Encamisado
Para evitar que las paredes del pozo se derrumben durante la perforación y, al mismo tiempo, la estructura de los estratos del subsuelo permanezca inalterada, según se va perforando el...
tracking img