Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto Niños Cantores del Zulia “Ciudad de Dios”

Actividad minera extractiva

Actividad minera extractiva



Petróleo
PetróleoIntegrantes
Adriana Briceño
Fernanda Paz
Eguzki Derteano
Johaily Juárez
Jaibelys Viera


Introducción
En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.
Del petróleo se originan diversos combustibles comola gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.
Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa el petróleo y se obtienen sus derivados, así como las principales Cuencas de Venezuela.
Petróleo
En algunos términos quiere decir aceite de piedra, Es un líquido oleoso, más ligeroque el agua, se encuentra en su estado natural, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad.
Esta compuesto por hidrogeno y carbono y se le llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado liquido, y en estado gaseoso, en estado liquido es llamado aceite crudo, y en estado gaseoso gas natural.
Origen
Existían dos tipos de hipótesis:*orgánica por la que el petróleo se generaría a partir la descomposición de organismos.
*plutónica, en la que se generaría a partir de rocas ígneas.

Sin embargo, hoy sabemos que el petróleo tiene origen orgánico, puesto que, se origina de una materia prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o lasdesembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reaccionesdesprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos



Cuencas
Existen 4 cuencas petrolíferas las cuales son:

Cuenca Zulia-Falcón
Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país y es la que posee mayor producción de petróleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limítrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con laCordillera de Mérida y el tramo central de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.
Características
*Es la cuenca más importante en virtud de que concentra el mayor volumen de producción y de reservas de hidrocarburos
*En ella se encuentran localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todaslas instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados.
*Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuentas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguaná y del Golfo de Venezuela

Cuenca Barinas-Apure
Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Mérida; al sureste del Escudo Guayanés; aleste con el Arco del Baúl y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongación de la cuenca.
Característica
*Los campos petrolíferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Páez, Sinco y Silvestre. En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas

Cuenca Oriental de Venezuela
Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que...
tracking img