Petroleo

Páginas: 24 (5951 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Problema.

❖ Excesiva demanda de petróleo en el mundo actual.

Objetivos.

❖ Ampliar y profundizar nuestros conocimientos sobre este producto no renovable denominado “petróleo”, informar sobre su origen, como se obtiene, tipos existentes, etc., y concientizar sobre la utilidad del mismo.

Diagnóstico

Escuchamos con frecuencia en los distintos medios de comunicación que el usoexcesivo del petróleo, ocasionando un aumento de precio en sus derivados, repercutiendo esto en distintos aspectos (político, social, económico).

Por ejemplo el aumento del combustible, los boletos del colectivo, los alimentos etc.

Hemos elegido el petróleo como tema central de nuestra investigación, ya que el mismo es un recurso no renovable, el mundo actual está en guerra por su causa y esesencial para el medio en el cual vivimos.

Como alumnos y a pesar de tener un mínimo conocimiento sobre este producto, pensamos que la mayor parte de la población no toma conciencia del uso adecuado, ya que con el transcurrir de los años la escases del mismo nos afectara a todos en gran medida.

Interrogantes.

1_ ¿Que es el petróleo y cuál es su origen?

2_Características y composición del mismo.

3_ Tipos de petróleo existentes, ¿cómo se obtienen? (pasos) y su utilización.

4_ ¿Qué tipo de recurso es, ¿renovable o no?

5_ Su importancia en la economía mundial y en la vida cotidiana.

6_ ¿Qué tipos de combustible se obtienen del petróleo?

7_ ¿Que significa campo petrolífero?

8_ ¿Qué medida de seguridad toman las industrias petroleras y elestado para proteger el medio ambiente?

9_ ¿Cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo?

10_ ¿Hay una alternativa para suplantarlo en caso que se acabe el petróleo?

11_ ¿Cuáles son los países principales productores y exportadores del petróleo?

12_ ¿Qué entendemos por petroquímica y la ingeniería del mismo?

Desarrollo.

1_ Concepto:

Petróleo: Del latín petroleum: Liquidooleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad portierra, mar y aire impensable hace solo cien años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, para generar electricidad.

❖ Origen del petróleo: El problema en la génesis del petróleo ah sido, por mucho tiempo, un trópico de investigación de interés. Sesabe que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marítimos. El origen de este combustible fósil está en discusión. En general, se postula un origen mixto, por organismos marinos microscópicos de naturaleza animal (fora miníferos) y o vegetal (algas bistomias, polen y esporas de las plastas vasculares), así como su origen inorgánico.2_Caracteristicas y composición:

❖ Características: Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre oxigeno; el contenido de azufre varía entre un cero coma uno y un cinco por ciento. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un liquido tan poco vistoso como lagasolina hasta un liquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento está asociado con un depósito de gas natural. Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: De tipo parafinico, de tipo asfaltico y de base mixta. El petróleo parafinico está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS