petroleo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
El petróleo
3) La delimitación
La industria petrolera, propiamente dicha, inició en nuestro país en 1904, cuando se realizó el primer descubrimiento comercial en el pozo La Pez-1, en San Luis Potosí,  con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros.
Aunque la exploración petrolera en México inició tiempo antes, a finales del siglo XIX, éste fue elprimer pozo realmente comercial que se perforó; desde entonces, ha habido una gran evolución en los métodos y tecnologías que se emplean para evaluar el potencial petrolero de las cuencas sedimentarias de nuestro país.
La exploración petrolera en las cuencas sedimentarias, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se lleva a cabo con el fin de identificar la presencia y eficiencia de los elementos yprocesos geológicos que conforman el sistema petrolero activo. Posteriormente, con el conocimiento de estos elementos e información adicional, se estiman sus recursos prospectivos (parte recuperable de los volúmenes de hidrocarburos aún por descubrir.), que a su vez pueden ser transformados en reservas a través de la perforación de pozos exploratorios,  contribuyendo a la restitución de las reservasque son extraídas.

El tamaño de las cuencas es de miles de kilómetros cuadrados, es por esto que las exploraciones se llevan a cabo bajo los parámetros de un macro proceso, de esta manera se cumple el propósito de ordenar y optimizar las inversiones para esta actividad. Las primes tres etapas, que conforman el negocio de exploración,  son: la evaluación del potencial petrolero, la incorporaciónde reservas y la delimitación de yacimientos.

En la tercera etapa de dicho proceso se realiza la delimitación de yacimientos, dando certeza a los volúmenes de reservas descubiertas mediante un análisis de la geometría y propiedades estáticas y dinámicas de los yacimientos. Esto hace posible que los científicos que participan en el proceso puedan conceptualizar con mayor grado de confianza sudesarrollo y futuras exploraciones.
Caracas, (NL).- El MPP de Petróleo y Minería, mediante la Resolución N° 120 delimita el área geográfica en la cual la Empresa PDVSA Petróleo, S.A., realizará las actividades primarias previstas en el Artículo 9 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el área a delimitar se denominará «Barinas Oeste». El pasado 08 de mayo, mediante comunicación DEXEIY-CE-014-2013, laempresa PDVSA PETRÓLEO, S.A., solicitó a este Ministerio la asignación y delimitación de un área geográfica denominada "Barinas Oeste", ubicada en los Estados Barinas y Mérida, con una extensión de Tres Mil Seiscientos Cincuenta y Cinco Kilómetros Cuadrados (3.655 Km), para ejercer actividades primarias de hidrocarburos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El área adelimitar denominada “BARINAS OESTE”, constituida por Tres Mil Seiscientos Cincuenta y Cinco Kilómetros Cuadrados (3.655 Km2), ubicada en los Municipios Barinas, Obispos, Pedraza, Cruz Paredes y Antonio José de Sucre del Estado Barinas y Cardenal Quintero y Libertador del Estado Mérida. El área geográfica está enmarcada dentro de una poligonal cuyos vértices están definidos por coordenadas enproyección U.T.M. (Universal Transversal de Mercator), Huso 19, Datum La Canoa PSAD56 y Datum SIRGAS-REGVEN.

Los Yacimientos de Hidrocarburos existentes en las áreas delimitadas pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela y son bienes del dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles, en relación a los cuales solo podrán ser ejecutados las actividades primarias a que serefiere dicho artículo, bajo la regulación, seguimiento, control y fiscalización del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, por lo que no podrá PDVSA PETRÓLEO, S.A., modificar las condiciones bajo las cuales se le ha otorgado el área, sin la previa autorización otorgada por este Ministerio, ni ceder el área delimitada a ninguna otra empresa, sea ésta de capital privado, sea de exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS